Pae puerperio inmediato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 100 - Diciembre/2000
Páginas: 2-6
PUERPERIO NORMAL
Prof. Dr. Carlos Alberto Cassella, Dr. Vicente Guillermo Gómez, Dr. Domingo J. Maidana Roa

    Uno de los objetivos de los que trabajamos en salud, es la disminución de la Morvimortalidad, a través de acciones de promoción y prevención, y la asistencia oportuna y correcta de lasenfermedades.
    Los que ejercemos la obstetricia, sabemos que el puerperio, conlleva un elevado riesgo de Morvimortalidad materna, convirtiéndose su disminución, en uno de nuestros objetivos.
    Para lograr esto es importante tener los conocimientos que nos permitan, el control clínico adecuado, identificar los factores de riesgo, y controlar según el grado de riesgo, reconocer precozmente lasdesviaciones, hacer un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto, todo esto nos conducirá a una disminución de la Morbimortalidad Materna Puerperal.
 
DEFINICION
    Es el período en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravídicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tienecomo fin restituir estas modificaciones a su estado pregravido. Debemos destacar que solo la glándula mamaria experimenta un gran desarrollo.
    Este período se extiende convencionalmente desde la finalización del período de post alumbramiento (T. de parto) hasta 45-60 días del pos parto.
 
ETAPAS DEL PUERPERIO
a) Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego losmecanismos hemostáticos uterinos.
b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.
c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.
d) Puerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaña de unalactancia prolongada y activa.
 
FISIOLOGIA Y CLINICA
Puerperio Inmediato: en este periodo el esfuerzo orgánico, está destinado a lograr la Hemostacia Uterina.
    En el alumbramiento, se produce el desprendimiento y expulsión de la placenta y membranas ovulares, éste se produce a nivel del límite entre decidua compacta y esponjosa (fig. 1); y queda en el útero un lecho esponjoso con vasossangrantes (fig. 2); la capa basal del endometrio tiene una irrigación propia que evita los procesos necrobióticos que experimentan las capas superiores.
    Para una eficaz hemostacia se ponen en juego 2 mecanismos:
    · La retractilidad: fenómeno permanente y pasivo que consiste en un acortamiento definitivo de la fibra muscular uterina.
    · La contractilidad: fenómeno intermitente y activo,que consiste en el acortamiento temporario de la fibra muscular uterina.
Fig.1 Placenta y Desidua Basal (sus capas)
    Ambos fenómenos en conjunto provocan la compresión y oclusión vascular que se denominan Ligaduras Vivientes de Pinard.
    Clínicamente palpamos un útero de consistencia dura elástica, de limites bien definidos que se denomina "Globo de Seguridad de Pinard", periódicamenteadquiere una consistencia dura leñosa que provoca dolor, denominados "Entuertos", el fondo uterino se ubica aproximadamente a nivel umbilical.
    La hemostacia lograda no es total, se pierden pequeñas cantidades de sangre rojo rutilante, acompañada de restos de decidua esponjosa, lo que se elimina por genitales luego del parto se denomina "Loquios", en las primeras 24 Hs. estos son hemáticos, yse pierden aproximadamente 500 cc. de sangre.
Fig. 2 Desidua basal luego del desprendimiento placentario
    En este período aparecen episodios de chuchos, escalofríos y palidez cutánea generalizada, estos pueden durar minutos o prolongarse, existen tres mecanismos fisiológicos que tratan de explicar estos fenómenos.
1. Disminución del aporte sanguíneo a nivel periférico  que provoca...
tracking img