Pae renal paciente crítico

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
TRÁNSITO HORIZONTAL A LA LICENCIATURA
PRIMER CICLO – SEGUNDO MÓDULO

P.A.E.
PACIENTE CRÍTICO

ESTUDIANTES: GRUPO Nº 8

Agarrayúa, Leonardo
Alayón, Iris
Balmaceda, Alejandra
Camacho, Pablo
Hundewadt, Isabel
Postiglioni, Sandra
Rodas, Juan Carlos
Rosas, Alejandra
Sosa, Nancy Beatriz
Zapata, Carolina
OBJETIVO GENERAL
AplicarP.A.E. a un usuario en Cuidados Intermedios de Asoc. Española.
RESUMEN HISTORIA CLÍNICA
Paciente de 68 años, que ingresa a C.I. de Asoc. Española por presentar tos de 10 días de evolución y niveles de creatinina en sangre de 14 mg/dl y oligoanuria sin globo vesical. Tras varios días de hospitalizado es diagnosticado de insuficiencia renal aguda (IRA) rápidamente progresiva, causada por unaGlomerulonefritis por anticuerpos anti-MBG, que requiere inicio de varias sesiones de Plasmaféresis (PF) alternadas con Hemodiálisis (HD). Es dado de alta a piso requiriendo tratamiento sustitutivo de la función renal con HD de forma definitiva.
 
ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES
Antecedentes familiares sin interés.
Antecedentes personales:
• EPOC
• Resección transuretral de próstata porhiperplasia benigna en 2006
 
EXPLORACIÓN FÍSICA
Consciente y orientado.
Normohidratado y normocoloreado.
PA: 140/70
FC: 92
Tª: 36,8ºC.
No edemas.
Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación.
No signos de globo vesical.
 
ENFERMEDAD ACTUAL
El paciente acude al Servicio de Urgencias de Asoc. Española por presentar cuadro de tos de 10 días de evolución acompañado de oligoanuria singlobo vesical. Allí se le realiza paraclínica viéndose una creatinina de 14 mg/dl y se coloca sonda vesical por endoscopia, apreciándose estenosis de uretra que precisa dilatación. Tras realizar sondaje vesical se inicia tratamiento con sueroterapia y furosemide. A pesar de ello, continúa oligoanúrico, por lo que es trasladado al C.I. para tratamiento.
A su ingreso, el paciente permanece anúrico(50 cc – 80 cc en 24h) y con niveles ascendentes de creatinina. Se decide la colocación de un catéter central en la vena yugular e inicio de HD diaria para corregir los valores de creatinina.
Se realiza una ecografía abdominal donde se observa dilatación de vías excretoras, lo que hace pensar que haya obstrucción a nivel de vías urinarias y esto provoque la oligoanuria. En principio, eldiagnóstico inicial se encamina hacia una IRA rápidamente progresiva de causa obstructiva, que se descarta posteriormente con la realización de una urografía (donde no se observa obstrucción de vías urinarias) y estudio etiológico, en el que se evidencia un número elevado de anticuerpos anti-MBG, hematuria macroscópica, leucocituria y proteinuria.
Ante estos resultados se hace el diagnóstico de IRArápidamente progresiva por Glomerulonefritis por anticuerpos anti-MBG, iniciándose tratamiento inmunosupresor con prednisona y ciclofosfamida. Se programan sesiones de PF alternadas con HD, siendo bien tolerado por el paciente.
Dadas las dificultades que presentó el paciente para la realización del sondaje vesical y las manipulaciones de la vía urinaria mediante dilataciones endoscópicas se realizaurinocultivo de control, el cual resulta positivo por estafilococo aureus resistente. Se realiza posteriormente frotis nasal comprobándose colonización por dicho germen, por lo que se inicia tratamiento tópico y se procede al protocolo de aislamiento por SAMAR.
Durante su internación se le realiza una biopsia renal, los resultados de la cual informan de la evolución no favorable y difícilmentereversible de la función renal, a pesar de las sesiones de PF. Tras finalizar el tratamiento con PF se realiza una valoración definitiva en la que se informa al paciente del estado de la función renal y de la posibilidad de tratamiento sustitutivo con HD definitivamente. Se le da de alta a piso dado su buen estado general y la buena tolerancia al tratamiento, debiendo seguir en programa de HD.
PLAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Paciente Renal
  • Pae de paciente critico
  • Pae paciente renal
  • Pae De Paciente Con Peritonitis Critico
  • Paciente critico pae
  • Paciente Critico Pae
  • pae paciente con insuficiencia renal aguda
  • Pae Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS