pae salud mental

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Marco teórico:
Depresión
La depresión es uno de los desórdenes psiquiátricos más comunes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, la prevalencia de depresión aumenta con la edad, llegando a un 10% en mayores de 65 años y a un 20%, en mayores de 80 años. Los desórdenesdepresivos provocan un deterioro significativo de la calidad de vida y un gran gasto en salud por la múltipleutilización de servicios y por la pérdida de días de trabajo
Los pacientes que presentan depresión se caracterizan por generar una elevada demanda al sistema médico debido a la gran cantidad de consultas que realizan por síntomas somáticos. Es frecuente, observar la falta de reconocimiento de la depresión, tanto por parte del médico como por parte del paciente, como causa del padecimiento, generandorespuestas inadecuadas (análisis de laboratorio, medicación y consultas innecesarias). Se estima que sólo el 32% de los pacientes con este tipo de patología recibe un tratamiento adecuado.
El propio sujeto refiere presencia de ánimo deprimido la mayor parte del día o pérdida del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.
Los síntomas de la depresión son:Pérdida importante del peso sin hacer dieta o aumento de peso
Insomnio o hipersomnia.
Agitación o enlentecimiento psicomotor.
Fatiga o pérdida de energía todos los días.
Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, casi todos los días.
Pensamiento recurrente de muerte (no solo temor a la muerte), ideación suicida recurrente con osin un plan específico o intento de suicidio.
Ladepresión significa la presencia de ánimo deprimido o pérdida del interés o de la capacidad para elplacer acompañada de por lo menos 3 de los síntomas mencionados, durante un período de 2 semanas. Elcuadro provoca incapacidad funcional y no se explica por otra enfermedad (trastorno mixto, duelo,abuso de sustancias u otra enfermedad).
Ansiedad
Es una sensación de temor y molestia acompañada desíntomas físicos (sudoración en manos, taquicardia, etc.). Es muy frecuente dentro de la población y representa el trastorno de salud mental más frecuente. Cuando ésta es de tal severidad que interfiere en la vida laboral o cotidiana del paciente, la ansiedad se convierte en un problema médico.
Existen tres entidades que se presentan estrechamente, ligadas que a veces, resulta difícil diferenciar en unpaciente con ansiedad. Ellas son la depresión, el abuso de sustancias y las enfermedades que tienen como síntoma secundario a la ansiedad
Los pacientes deprimidos presentan, frecuentemente, síntomas de ansiedad y viceversa. Es importante que el médico de familia tenga en cuenta esta frecuente asociación para realizar un tratamiento más eficaz.
Otro factor a considerar es el abuso de sustancias.El abuso de alcohol, café, cocaína o sustancias estimulantes en general (anfetaminas o la levotiroxina incluidas en preparados magistrales que se utilizan para bajar de peso) pueden simular un cuadro de ansiedad y desorientar al médico.
El DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) clasifica los trastornos por ansiedad primarios en 5 tipos: a) Crisis de angustia, b) Desordende ansiedad generalizada, c) Desorden obsesivocompulsivo, d) Estrés post-traumático y e) Fobia.
a) Crisis de Angustia
Es uno de los subtipos más frecuente de la ansiedad, presentándose comúnmente en mujeres entre 17 y 30 años. La historia familiar de crisis de angustia y la aparición de síntomas de ansiedad en la niñez, son factores de riesgo para desarrollar esta patología en el adulto.
Lossiguientes criterios hacen diagnóstico de la crisis de angustia:
- Crisis de Angustia inesperada: es la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso, que se acompaña de la aparición brusca (máxima expresión dentro de los primeros 10 minutos) de por lo menos cuatro de los siguientes síntomas de ansiedad:
• Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE DE SALUD MENTAL
  • Pae Salud mental Mr Jones
  • pae salud mental
  • Pae de salud mental
  • Pae salud mental
  • Pae salud mental
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS