Pae sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL TECNICO

Sífilis.
Alumna: Karla Campos Cruz.
Matricula: 102270084-1
Grupo: 214
Turno: vespertino.
Psp: Juana Cristina Alvares Domínguez.
Fecha de entrega: 2-05-2011.

Introducción………………………………………………………1
Justificación……………………………………………………….2
Objetivo general…………………………………………………..3
Objetivo particular…………………………………………………4
*Marco teóricoAntecedentes históricos del tema…………………………..5 a 7
Anatomía y fisiología………………………………………..8 a 12
Fisiopatología……………………………………………………13
Concepto…………………………………………………………14
Etiología…………………………………………………………..15
Historia natural……………………………………………..16 a 17
P.E.S (diagnostico de enfermería)………………………18 a 22
Glosario…………………………………………………………..23
Bibliografía……………………………………………………….24

Es una infección sistémica deevolución crónica, con períodos asintomáticos, causada por Treponema pallidum.T. pallidum es una bacteria larga, fina, de forma helicoidal, con un característico movimiento de rotación sobre su eje, aerobia o anaerobia facultativa, que resiste poco en el medio ambiente, a la desecación y a los cambios de temperatura. No se tiñe con los colorantes habituales. No es posible cultivarla en mediosartificiales.
Es un patógeno exclusivo del hombre, quien es su único reservorio. Se adquiere por contacto directo con una lesión de sífilis reciente, por vía transplacentaria y raramente por transfusión de sangre, ya que el germen vive poco en las condiciones en que ésta se conserva.T. Pallidum penetra a través de mucosa sana o piel erosionada y rápidamente disemina en el organismo, por lo que desdeetapas precoces la infección es sistémica. |
Se distinguen 2 etapas:
1. 1.- sífilis precoz o temprana. Es la enfermedad dentro del primer o segundo año.
2. sífilis tardía. Ocurre después de ese tiempo y abarca los períodos de: latencia tardía, sífilis benigna tardía, sífilis cardiovascular y neurosífilis.
Con sentido epidemiológico a la sífilis precoz se la denomina también "sífilisinfecciosa", ya que es contagiosa y a la sífilis tardía "sífilis no infecciosa", porque excepcionalmente contagia. Sin embargo la mujer embarazada con sífilis tardía puede infectar al feto y en esta etapa la enfermedad también puede ser transmitida por transfusión de sangre.
(1)

Es un proceso de la enfermería (P.A.E.) donde destacaremos un diagnostico de atención enfermería, referente a lasífilis. Veremos que es, sus antecedentes históricos, anatomía, fisiología, fisiopatología, marco teórico, y donde llegaremos a una conclusión (prologo).
Esto nos permitirá conocer más a fondo y detalladamente esta enfermedad, como está estructurado, signos y síntomas, complicaciones y cómo podemos evitar tal enfermedad mortal (crónica).
Ya que es una infección de transmisión sexual crónicaproducida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidium.
Este microorganismo es una bacteria móvil espiro forme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrómetros y su longitud entre 5 y 15 micrómetros. Puestas una detrás de otra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro.
Esta bacteria semultiplica por división simple con división transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, sólo se puede cultivar in vitro durante un breve período, con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metabólicas. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de maneraexcelente en testículos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.

(2)

La sífilis es una enfermedad endémica contagiosa, generalmente crónica, producida por el Treponema Pallidum y que se trasmite casi siempre por contacto sexual, con excepción de la sífilis congénita adquirida por el feto por contagio por su madre enferma.
La...
tracking img