Pae transtorno psicotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través de la historia la enfermería ha ido evolucionando hasta convertirse en una ciencia y ser considerada como arte. El camino que ha seguido no ha sido fácil, ya que nuestra profesión comenzó con un estatus bajo, pero a medida que pasaron los años fueron surgiendo figuras notables que han hecho de la Enfermería la profesión que es ahora, cabe mencionar a nuestra pioneraFlorence Nigthingale, y muchas otras teóricas que a partir de ella fueron surgiendo y fueron aportando bases científicas para hacer de nuestra profesión una ciencia.
Pero para que seamos considerados como una verdadera ciencia la enfermería ha tenido que desarrollar un método, un plan de cuidados al que llamamos Proceso de Enfermería que consiste en: una valoración que contiene los datos importantesde la persona a la que se le brinda el cuidado, los diagnósticos de enfermería que son diagnósticos de problemas reales y potenciales que la enfermera encuentra al hacer su valoración, la planificación de actividades diseñadas en base a los diagnósticos encontrados y en las necesidades del paciente, la ejecución de las actividades donde realizamos nuestra planificación de cuidados a la persona, yla evaluación en donde evaluamos los resultados obtenidos con la ejecución de las actividades. Cabe resaltar que estos pasos no son lineales ni secuenciales, se van anteponiendo unos con otros y retroalimentando para mejorar cada vez mas los cuidados que le brindamos a la persona.
El presente proceso de enfermería fue desarrollado en el servicio de Psiquiatría del Hospital Honorio DelgadoEspinoza, al paciente Noe Huamani Pacheco con diagnostico de trastorno psicótico, en sus manos ponemos el presente plan de cuidados para este caso.

OBJETIVOS:

• Valorar las necesidades y problemas de la persona.
• Establecer diagnósticos de enfermería en base a estas necesidades.
• Diseñar un plan de cuidados de acuerdo a las necesidades de la persona.
• Ejecutar el plan decuidados.
• Evaluar los resultados obtenidos

1. VALORACION
El señor N. H. P. de 22 años de edad, raza mestiza, religión evangélica, es técnico en computación, habita en la vivienda que queda ubicada en Las Gardenias F-4, Villa Paraíso vía 54, Cerro Colorado.
La persona inicia enfermedad hace 5 años aproximadamente, cuando tenia 17 años, 4 meses después de que falleciera su madre y 6 de sushermanos al caerles un muro de su casa, refiere que el tuvo que reconocer los cadáveres y por esta razón queda muy afectado. Es en esta época que empieza a tener ideas de referencia y de perjuicio en relación de su hermana y luego a otras personas. Después empezó con ideas delusivas y alucinaciones auditivas según refiere hacia lo que las voces le decían. Ha permanecido de esta manera durante estosaños y fue empeorando. No tenia estabilidad laboral por esos problemas por lo que lo despedían constantemente de su ocupación la albañilería. Posteriormente empieza a descuidar se arreglo y aseo personal, tiene risas inmotivadas y hablaba incoherencias. Por estas razones su hermana lo trae a Arequipa y empieza a trabajar en gigantografias pero a causa de sus alucinaciones llega a agredir a su cuñadopor lo que es traído al servicio de psiquiatría.
En su infancia fue testigo de los problemas familiares que había entre sus padres a causa del gran número de hijos que tenían, que eran 10, y por los problemas económicos por los que atravesaban.
En cuanto a su personalidad antes de su enfermedad refieren que era un muchacho tranquilo, obediente, amable, de pocos amigos, impulsivo cuando seenojaba, no le gustaba salir a fiestas ni le agrada el alcohol.
VALORACION DESDE LOS PATONES FUNCIONALES DE SALUD
PERCEPCIÓN CONTROL DE LA SALUD
Conciencia de la enfermedad:
No acepta tener enfermedad, refiere querer irse del servicio por que esta bien.

Conductas de riesgo:
Ha tenido conductas heteroagresivas en relación a su hermana, a su cuñado, sobre todo cuando esta muy enojado se vuelve...
tracking img