Pae tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS
Dña. Antonia Robles López.
DUE. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.
 
 
            Enfermedad infecciosa producida por Mycobacterium tuberculosis, que es un bacilo acido-alcohol-resistente, aerobio y de multiplicación lenta, que puede estar en estado latente durante años.
Generalmente la infección se localiza en los pulmones, aunque puede afectar a otros órganos.La infección no confiere inmunidad por lo que puede haber reactivaciones.
En ausencia de un tratamiento eficaz, la evolución es crónica y debilitante provocando generalmente la muerte.
Se transmite de persona a persona por vía aérea, aunque puede haber otras vías de transmisión de poca importancia como digestiva, genitourinaria, sexual, transplacentaria.
Tradicionalmente ha estado relacionadacon sociedades subdesarrolladas y ambientes con escasos recursos económicos. En las últimas décadas han aparecido otros factores que se asocian con frecuencia al desarrollo de la TB, como son el consumo de drogas, la infección por VIH por su capacidad para destruir el sistema inmunitario y, en consecuencia, hacer progresar la infección latente por el bacilo de la TB hasta la enfermedad clínica
LaTB es importante tanto por el número de personas que afecta como por el número de muertes que produce. Durante la década de los 90 han aparecido 90 millones de casos nuevos en todo el mundo y han fallecido 30 millones de personas.
Andalucía presenta una tasa de incidencia intermedia (28,92/100.000) con respecto a las otras comunidades españolas .
La incidencia de la enfermedad tuberculosa en elperiodo 1997-2000 ha disminuido desde una tasa de 29 casos por 100.000 habitantes en el año 1996 a menos de 19 casos por 100.000 en el año 2000. Han disminuido en toda Andalucía excepto en Almería. Existe un ascenso continuado cada año de ñas tasas de incidencia, hasta aumentar globalmente 2 puntos, probablemente debido a la inmigración reciente. Estos datos publicados por el servicio deVigilancia Epidemiológica de Andalucía.
DIAGNOSTICO:
-         Prueba de la tuberculina (mantoux)
-         Clínica (tos, sudoración nocturna, febrícula,astenia, perdida de peso, anorexia, dolor torácico, disnea, expectoración mucopurulenta o hemoptoica.
-         Rx
-         Bacteriología
 
PRUEBA DE LA TUBERCULINA
 
Se adm. por vía intradérmica y se basa en la capacidad de las micobacteriasde inducir una reacción inmunocelular retardada o de tipo IV entre la 2ª y 10ª semana tras la infección tuberculosa. Esta reacción  infiltrativo celular, al ocurrir en la dermis, permite apreciar una induración visible y palpable donde se practicó la PT que se puede acompañar de edema y eritema por alteraciones de la permeabilidad de los vasos englobados en la inflamación. En ocasiones se puedepresentar vesiculación, necrosis y excepcionalmente linfadenitis regional y fiebre. La respuesta a la PT comienza a las 4-6 horas, alcanza su mayor grado a las 72 horas y persiste durante días.
La tuberculina contiene un derivado proteico purificado (PPD). La recomendada por la OMS para Europa es el PPD-RT23. Aunque se comercializan varias concentraciones (1,2, 5 UT) se debe utilizar la que lleva 2UT por cada ml, que equivalen a 5 UT de PPD-S.
Son necesarios unos cuidados mínimos de conservación: mantener la cadena de frío durante el transporte, almacenarla siempre en frigorífico en torno a 4ºC y evitar en lo posible la exposición a la luz directa. Por ello, mientras el vial está fuera del frigorífico, se mantendrá todo el tiempo posible en su caja de cartón. Una vez abierto el vial, laestabilidad  y potencia del principio activo se alteran con el tiempo, por lo que no se recomienda su utilización pasado un mes de su apertura, debiendo manejarse con meticulosidad para evitar la contaminación. La jeringa para evitar la adsorción de la tuberculina a las paredes debe permanecer cargada el mínimo tiempo posible.
Se verificará siempre la fecha de caducidad  del envase antes de...
tracking img