PAE A paciente con cardiopatia materna

Páginas: 24 (5840 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA
DRA. GLADYS ROMÁN DE CISNEROS
DPTO. CLÍNICO DE ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICO
ASIGNATURA: CUIDADOS DEL ADULTO CON ALTERACIONES
DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS Y QUIRÚRGICOS








CASO CLÍNICO DE MEDICA DE PACIENTE CON DX: DIABETES MELLITUS TIPO DOS Y SÍNDROME ICTÉRICO OBSTRUCTIVO




Prof.: OrelisÁlvarez








BACHILLERES:

Paracuto Humberto C.I.: 20. 590.293
Valera Yexis C.I.: 20.107.122




MARACAY, DICIEMBRE DE 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
En el presente caso clínico se aborda a una paciente recibida en la institución pública llamada: I.V.S.S. José María Carabaño Tosta de la ciudad de Maracay. En el cual se tiene como finalidad aplicar el proceso de atención deenfermería a una paciente femenina con Diabetes Mellitus tipo 2 y Síndrome Ictérico Obstructivo aplicando la teoría de Virginia Henderson.

La paciente en estudio tiene como diagnostico la diabetes mellitus tipo 2 que es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina,combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas, otra de las patologías que presenta dicha paciente es el síndrome ictérico obstructivo que no es más que la obstrucción de los conductos biliares impidiendo el paso de la bilis al duodeno, esta obstrucción puede darse por cálculos, parásitos, tumores, etc.
Una vez conocida estas patologías se prodigio a aplicar El Proceso deEnfermería el cual es un régimen organizado que se debe cumplir para realizar los cuidados necesarios a los pacientes, de acuerdo con el enfoque básico de cada persona. Este comprende cinco etapas como son: Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación, los cuales a través de ellas el personal de enfermería descubre las necesidades y problemas de salud de cada paciente para asícubrir las necesidades, percibidas en la valoración a través de la observación, entrevista, y examen físico, con el contacto del paciente y familiar.



TERMINOLOGÍA

OBJETIVO GENERAL
Aplicar el proceso de atención de enfermería a través de sus diferentes etapas en el I.V.S.S. José María Carabaño Tosta de la ciudad de Maracay a una paciente con Diabetes Mellitus Tipo Dos y Síndrome IctéricoObstructivo, a el cual se le va aplicar la teoría de Virginia Henderson.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Valorar el estado de salud de la paciente a través del examen físico y la recopilación de datos subjetivos y objetivos con la historia de salud.
Diagnosticar los problemas de salud de la paciente.
Formular los planes de cuidado de acuerdo con las necesidades y/o problemas de la paciente.
Ejecutar losplanes de cuidados brindándole a la paciente una atención de acuerdo a sus necesidades.
Evaluar los resultados obtenidos después de la aplicación de las acciones de enfermería.










TEORIZANTE
TEORÍA DE VIRGINIA HENDERSON
Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principiosfisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.
Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimientonecesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible"
LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE SU TEORÍA SON:
La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz.
Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.
Identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae paciente maternidad
  • cardiopatias maternas
  • pae de materno
  • pae maternidad
  • pae materno
  • Pae de maternidad
  • PAE MATERNIDAD
  • Pae Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS