Pae Y Proceso De Invstigacion Cientifica

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La vinculación del PAE y el proceso de investigación científica

Podría decirse que la construcción científica de la Enfermería es un proceso acumulativo que se desarrolla con las aportaciones, de todos cuantos a lo largo de la historia participaron de forma progresiva en los cuidados.

Pero es a partir del siglo XIX, con los inicios de la profesionalización de la Enfermería y másconcretamente con el desarrollo de la concepción Nightingale, cuando comienza a tener significado.
Aun hoy sorprenden sus ideas, extraordinarias en su contexto social, poco favorable y aún válidas actualmente por su originalidad y rigor científico, describiendo la función propia de la enfermera y exponiendo por primera vez la idea de que la Enfermería se basaba en el conocimiento de la persona y de suentorno, introduciendo una base de conceptos diferentes a los utilizados por los médicos en el desarrollo de su profesión.
Meleis (1.985), identifica la contribución de Nightingale a la evolución del modelo de Enfermería desde el modelo médico como la primera de las cuatro etapas en la búsqueda que se establece para clarificar el significado de la enfermería y para establecer una identidadprofesional.

El enfoque global de sus escritos acerca de la enfermería, puede considerarse como un precursor de los modelos y teorías actuales. Pero después de su contribución hubo un vacío de progreso, tuvieron que pasar 100 años antes de que las enfermeras comenzaran a pensar seriamente en el desarrollo mas completo del conocimiento y la teoría de enfermería.
Se precisa por tanto una metodología,que guíe esta investigación de una forma rigurosa y ordenada y que según Polit "combine características importantes de inducción y deducción, además de otras, para crear un sistema de obtención de conocimientos que, aunque falible, en general es más confiable que la tradición, la autoridad, la experiencia o el razonamiento inductivo o deductivo por si mismos. Un aspecto importante que diferencia elenfoque científico de otros métodos de comprender, es la capacidad de autoevaluación." Para ello se han planteado diferentes enfoques:

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera
Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación en el que se emplealos cuatro patrones de conocimiento para la realización de cada uno
METOD CIENTÍFICO Y PAE

EL METODO CIENTIFICO.
La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. Por lo tanto, se hace indispensable identificar el porqué realizar el ordenamiento científico de los cuidados profesionales de la enfermería, lo que permitíaestablecer las bases sólidas mediante investigaciones, que tengan que ver con el desarrollo del método científico aplicado a la practica del cuidado.
En el terreno puramente científico sería un camino concretado en un conjunto de reglas que sirven para descubrir una verdad que se ignora. En este sentido, las reglas del método, según Descartes, en su discurso del método, serían reglas de investigación ode descubrimiento, independientes de la particular capacidad intelectual del que las utilice.
La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de atención enfermería (P.A.E). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
En principio el método científico recure a dos vías alternativaspara elaborar los conceptos (teorías) que permiten acercarnos al entretenimiento de la realidad. El método inductivo y el método deductivo.
    El método inductivo: se basa en la acumulación de datos cuya tendencia nos permite extrapolar o generalizar el comportamiento de los sistemas de estudio. La veracidad de sus conclusiones se ven reafirmadas con la generación de más y más datos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos cientificos
  • Proceso De Enfermeria (Pae)
  • pae proceso enfermero
  • pae-proceso de atrencion de enfermeria
  • PAE (PROCESO DE ATENCION ENFERMERIA
  • Pae Proceso Ictericia
  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Enfermero Pae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS