Paeces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio parroquial la asunción

Juan Felipe torres garzón

Desempeño 2

SIBATE CUNDINAMARCA

Introducción
Mi reportaje que a continuación quedara en evidencia antes sus ojos está divididoen ciertos puntos que considero de gran importancia y al buen entendimiento del lector tanto de percepción y análisis será facilitado.

PAECES
Esta es una cultura situada en la región sur de losAndes colombianos, mi reportaje está basado en esta cultura pues no tenía conocimiento de su existencia y la quiero dar a conocer a mis lectores.

Esta cultura con una población según el DANE de118.845 son una de las culturas étnicas más importante del país lo que me causa cierta inconformidad al no haber escuchado de ellos antes.

Su lengua según estudios proviene de los chipcha lo quequiere decir que los Paeces son descendientes o por lo menos familiares cercanos de aquellos, como también tiene parentesco a las culturas como Nasa y Yuge , Su cultura es demasiado interesante ya que porsiglos tienen una ideología misionera.

Sus creencias religiosas dan a conocer que “K`pish” (el trueno ) ocupa una posición privilegiada pues se manifiesta de formas circunstanciales con gran poder“nos hace estremecer”

Su vivienda o las características de la misma depende en el lugar donde esté ubicada.
El primer tipo de construcción es reducido en forma rectangular con un techo pequeñoque posee caídas de dos aguas paredes en caña entretejida.
El segundo tipo de vivienda conserva el mismo corte pero es un poco más amplia como lo denotaran en la siguiente imagen

¿Colombia comoapoyo?
Es una incógnita que tengo y que tal vez les resulte de gran interés pues Colombia lanza varios programas de integración y apoyo hacia las comunidades indígenas en el territorio nacional ,peroestas a su vez tienes gran inconformidad con la tala de bosques ,explotación minera, Pues tienen el mayor de los respetos por su tierra ,esto es algo totalmente sorprendente el hecho que muchos...
tracking img