Pael del verdadero docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO DEBE DE ACTUAR EL DOCENTE DE HOY
El siguiente escrito tiene como propósito ofrecer una reflexión que tendrá como punto de partida el interrogante ¿cual es el verdadero papel del docente en la actualidad? Para alcanzar el objetivo propuesto creare una imagen del educador basada, en gran parte, en la forma como visualizo la práctica pedagógica.
Los argumentos que le darán cuerpo a estetrabajo son el fruto de algunas lecturas realizadas a documentos y libros que abordan y desarrollan algunas particularidades relacionadas con el oficio del maestro. El orden en el que se organizaran las ideas será el siguiente: en primer lugar presentare el interrogante entorno al cual girara el desarrollo del presente ensayo; en un segundo momento, tratare de crear una imagen bastante generalizada quepermita visualizar el rol del profesor tradicional.
Aclaro, la finalidad de este trabajo es mostrar el papel del pedagogo actual, no obstante mi interés al exhibir la forma como se ha asumido la docencia en tiempos remotos, ha sido para que el lector pueda apreciar las dos formas de actuar frente a una misma práctica; de allí que a esta parte no le dedicare mayor tiempo.
En un tercer momento,para concluir, ofreceré mi valoración entorno al verdadero papel del actante de la práctica pedagógica, partiendo de mi experiencia como estudiante. Para evitar confusiones en torno a algunos términos utilizados en este escrito, quiero dejar bien claro que las palabras usadas para referirse al educador, en términos mas populares, al profesor, no deben asumirse con toda la carga significativa queimplica cada una, sino que por el contrario, aquí las empleare como expresiones sinónimas. Habiendo ofrecido los planteamientos que a mi parecer son indispensables para contextualizar el trabajo que realizare, procederé a desarrollar este pequeño ensayo.
La educación ha sido en las sociedades presentes y lejanas un acto que la mayoría de los individuos asumen como un momento por el que todo sujetodebe pasar, es decir, es un tema menor y poco significativo el hecho de que los niños y jóvenes pasen un gran numero de horas en la escuela y dentro de las aulas de clase. Son muy pocas las personas que se toman unos cuantos minutos para reflexionar entorno a interrogantes como ¿Quiénes son las personas que se encuentran involucradas en el acto educativo? ¿ que es lo que enseñan y mediante queestrategias lo hacen?; el hacerse preguntas como las planteadas, no tiene ningún significado si es que las sociedades no saben como es que debe darse el tratamiento de sus hijos, una ves ingresan al sistema educativo. Para los padres todo lo que sus hijos hacen y aprenden en las instituciones será bueno sino tienen claridad entorno a ¿Cuál es el verdadero papel del docente en la actualidad?
Sipartimos de la concepción tradicional, que a pesar del transcurrir de los años sigue siendo practicada, el docente es el que asume el papel de un segundo padre y debe encargarse de la formación intelectual, mas que moral, del niño y joven; para lograr tal propósito el maestro debe lograr en el aula de clase, un ambiente de autoridad y control disciplinar que le permitirán capturar la atención yganarse el “respeto” de sus estudiantes, para poder transmitir los conocimiento que él posee. Es decir, la escuela tiene roles asignados y funciones preestablecidas, en ese sentido el docente no debe preocuparse por crear estrategias de aprendizaje, ya que estas se encuentran diseñadas, listas para ser aplicadas a cualquier individuo que quiera acceder a la educación.
En este mismo sentido, elprofesor no tendrá que preocuparse, ni alterar el procedimiento para impartir el conocimiento si uno o varios de sus estudiantes no responden ante lo establecido, ya que son sujetos con “retardo mental leve “y por tanto deben ser excluidos del sistema escolar(editorial cultura internacional [ECI],2006). En pocas palabras el papel del docente es el de transmitir conocimientos a unos sujetos que, en...
tracking img