Paeophyceae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Tradicionalmente, la mayoría de la información sobre Biodiversidad ha sido organizada de la siguiente forma:

- En sistemas de clasificación que ordena las familias (u otros niveles taxonómicos superiores) siguiendo interrelaciones positivas
- Monografías yrevisiones que presentan de una forma sistemática toda la información conocida sobre un grupo en particular, ya sea en toda su área de distribución o en una localidad determinada.
- Floras y Faunas que resumen la información sobre plantas y animales de un determinado lugar.
- Especímenes guardados en colecciones biológicas, que son la fuente original y principal de datos sobre la naturaleza.En materia de Biodiversidad las fuentes de información son tres: las colecciones y museos, la bibliografía, y el trabajo de campo. En las dos primeras, debido a que en su gran mayoría se trata de trabajo histórico, es necesario considerar que puede existir una interpretación taxonómica diferente a la actual, y que la georreferenciación sólo se llevó a cabo de manera aproximada. Al contrario, losdatos que se están generando hoy en día a partir del trabajo en campo, son realizados bajo una perspectiva taxonómica contemporánea (a menudo con mayor información), y las herramientas de georreferencia (por ejemplo: imágenes de satélite, Sistemas de Posicionamiento Global o GPS) permiten conocer con mayor grado de exactitud la ubicación y características de las localidades de recolecta.Colecciones y museos: La información que posee el espécimen proporciona una de las bases para los inventarios nacionales. Con frecuencia de ellos se tienen datos, localidad geográfica, colector, fecha y nombre, pero se reconoce que esa información contiene cierto grado de incertidumbre taxonómica y geográfica. A pesar de sus limitaciones, tales datos han constituido la base para muchos estudios clásicos,y son el campo común donde la sistemática, la biogeografía y a veces la ecología contribuyen a la biología de la conservación. Algunos resultados básicos que producen los datos de etiquetas de ejemplares en herbarios y museos son listas de taxones y áreas de distribución de taxones. Ambos tipos de información son esenciales para aplicaciones prácticas de políticas de conservación. Adicionalmente,la información de las etiquetas tiene importancia de tipo histórico, y su uso puede ser extremadamente útil para planeación y monitoreo ecológico.
Bibliografía: Los medios impresos proporcionan datos de alta confiabilidad en el aporte de datos crudos, entre ellos están las monografías, revisiones, descripciones originales y redescripciones, listas de referencia de especies, catálogos, y otros.Trabajo de campo: El trabajo de campo actual se encuentra bastante transformado ya que no está sometido a las limitaciones que existían en el pasado. Se han desarrollado técnicas, instrumentos y metodologías que permiten realizar muchos tipos de estudios, entre los que se encuentran las tradicionales exploraciones y trabajos florísticos y faunísticos, así como los modernos trabajos de distribuciónlocal bajo un parcelamiento ecológico o geográfico a distintas escalas y extensiones, o bien con transeptos latitudinales.
Los datos obtenidos de las tres fuentes anteriores deben organizarse para poder emplearse en conjunto. Actualmente la compilación de grandes cantidades de datos y su integración son posibles gracias a los desarrollos contemporáneos en los sistemas de información. Si esfactible realizar lo anterior, entonces podemos hablar de una cuarta fuente de datos: las fuentes electrónicas, que incluirían en primer término bases de datos dentro de un sistema de información, discos y otros dispositivos de almacenamiento, CD- ROM, y redes electrónicas.
En los modernos y grandes Sistemas de Información sobre Biodiversidad son elementos claves la Bases de Datos (BD) y los...
tracking img