Paersonas fisicas y morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimológicamente, el término "persona" viene del latín persōna, este del etrusco phersu, y este del griego πρόσωπον, hacen referencia a la careta que utilizaban los actores griegos (y posteriormente romanos) en sus representaciones de teatro, la que cumplía una doble función, servía para ampliar su volumen de voz y de otra parte, como en el teatro clásico griego y romano un reducido número deactores representaban todos los papeles, el cambio de careta indicaba al público el personaje dramático que estaba representado. De esta última función de individualización de los diferentes seres humano proviene el significado actual del termino persona. 

Con el objeto de comprender lo que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SAT) define como Personas Físicas, podíamos identificarlosa todo aquel individuo que realiza actividades de enajenación (compra y venta de productos) servicios y uso o goce temporal de bienes (arrendamiento de bienes), lo cual está determinado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento así como el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento y otros ordenamientos del Derecho Común que no tiene caso mencionarlos, ya que:
      Todos losseres humanos son individuos capaces de tener derechos y obligaciones, esto se adquiere con el nacimiento y se extinguen con la muerte. Para efectos fiscales si una persona realiza actividades económicas y tiene la capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos, sin importar su actividad, automáticamente se convierte en una “Persona Física”, pudiendo ser a manera de ejemplo, doctores,abogados, arquitectos, dentistas, publicistas, etc., o actividades de transportistas, comisionistas, arrendamientos, artistas, deportistas, escritores, etcétera.
La Ley del Impuesto Sobre la Renta, divide a las Personas Físicas en las siguientes categorías:
• Personas físicas que perciben sueldos y salarios
• Personas físicas con actividades empresariales y profesionales
oActividades Empresariales y Profesionales
o Régimen Intermedio
o Régimen de Pequeño Contribuyente
• Personas físicas con actividad de arrendamiento
• Personas físicas con actividad de enajenación de bienes
• Personas físicas con adquisición de bienes
• Personas físicas con ingresos por intereses
• Personas físicas con ingresos por obtención de premios• Personas físicas con ingresos por dividendos

CAPÍTULO VIII DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES

ARTÍCULO 086 LISR Obligaciones de las Personas Morales

Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

I. Llevar la contabilidad de conformidad con el CFF,su Reglamento y el Reglamento de esta Ley, y efectuar los registros en la misma. Cuando se realicen operaciones en moneda extranjera, éstas deberán registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concierten.

II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales. El SAT podrá liberar del cumplimientode esta obligación o establecer reglas que faciliten su aplicación, mediante disposiciones de carácter general. (Administradoras inmobiliarias R.G. I.3.6.1.RMF)

III. Expedir constancias (Otra opcion R.G. II.2.18.5.RMF) (R.G. II.3.5.1., I.3.22.1.RMF) en las que asienten el monto de los pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en México de acuerdo con lo previstopor el Título V de esta Ley o de los pagos efectuados a los establecimientos en el extranjero de instituciones de crédito del país, en los términos del artículo 51 de la misma y, en su caso, el impuesto retenido al residente en el extranjero o a las citadas instituciones de crédito.

IV. Presentar, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, ante las autoridades fiscales, la información...
tracking img