PAES

Páginas: 56 (13999 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INDICE



INTRODUCCION

El problema que dio origen a esa investigación, fue ¿Cuáles son los factores que determinaron los resultados obtenidos de la PAES 2012? Esta interrogante ubica al problema en un contexto y entorno propio de cada país o región. Para el caso de El Salvador, la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para los Egresados de Educación Media (PAES), se aplica a los estudiantesde último año de bachillerato y explora las habilidades y conocimientos que los mismos han adquirido durante el primero y segundo año de bachillerato. Los resultados de la PAES sirven para ilustrar al MINED y a las instituciones educativas, si se está alcanzando el perfil deseado en los estudiantes de educación media, lo cual le permitirá tomar medidas de mejora en la educación. Al estudiante,para poder graduarse de bachiller y optar a estudios superiores. (Mined, 2012).
La PAES nace con el Decreto No. 687 del 13 de junio del 2005, se estableció que en los resultados obtenidos tendrán una ponderación del 20% para aprobar las asignaturas básicas evaluadas. A partir del 2007, el resultado de la PAES tiene el valor del 25% del resultado final en cada asignatura. Las áreas de conocimientoque se evalúan son: Matemática, Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales. El resultado final de los estudiantes se obtiene de la sumatoria del resultado institucional con el resultado PAES en cada asignatura evaluada, el cual deberá aproximarse a valores enteros. Para efectos de promoción se debe obtener un resultado mínimo de seis (6). Precisamente esta baja nota que norefleja calidad, es la que los estudiantes no alcanzan. Evidenciándose en los promedios de la PAES en los últimos tres años es de (2010= 5.14, 2011=4.85 y 2012= 5), aun cuando existen estudiantes con notas entre 9 y 10, pero que el numero no es representativo, lo cual es una situación de incertidumbre, considerando que la educación es un pilar del desarrollo en todo país.
El Ministerio deEducación (MINED) dio a conocer que la nota promedio de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) fue de cinco punto cero (5.0) en el año 2012, esa nota refleja un incremento en 0.15 puntos porcentuales con respecto al 2011; siendo 80,110 los estudiantes que se sometieron a la PAES 2012
La nota global evidencia una mejora sobre todo en los resultados por asignatura:en matemáticas la nota pasó de 4.4 en 2011 a 4.5 en 2012, en estudios sociales la nota del año 2011 fue de 5.2 y en 2012 fue de 5.9, en ciencias naturales en 2011 fue de 4.7 y en 2012 de 5.2, mientras que la asignatura de lenguaje y literatura  fue la que tuvo un menor rendimiento, pasando de 5.6  en 2011 a 4.9 en 2012. Fueron cinco los departamentos que obtuvieron una nota relativamente altarespecto al promedio mayor: San Salvador obtuvo 5.3, La Libertad 5.2, Santa Ana obtuvo 5.2, en San Miguel y La Unión la nota fue para ambos de 5.1.
Por otro lado, la brecha existente entre la educación privada y pública, sometidos ambos a una sola prueba, está determinada por factores diversos, que van desde las condiciones de apoyo institucional en los centros escolares hasta la disposición de apoyoacadémico de los docentes y el respaldo de los padres, así como factores propios de actitud, autoestima y aptitud de los estudiantes. En tal sentido se busca identificar los factores que determinaron los resultados de la PAES 2012; así como indagar los hábitos de estudio y trayectoria académica de los estudiantes, entre otros e identificar los aspectos a los que se deberá poner mayor atención.1.1 TEMA ESPECÍFICO








FACTORES QUE INFLUYERON EN LOS ESTUDIANTES Y QUE CONTRIBUYERON A DETERMINAR LOS RESULTADOS DE LA PAES 2012 EN ESTUDIANTES DE CENTRO ESCOLAR FABIO CASTILLO MUNICIPIO DE ILOPANGO, SAN SALVADOR.










1.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes Para Egresados de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paes
  • paes
  • Paes
  • Paes
  • Paes
  • Paes
  • Paes
  • Paes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS