Paes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador
De acuerdo a la Constitución de este país, es un cuerpo colegiado compuesto por Diputados que compete fundamentalmente la atribución delegislar (art. 121).

Composición y funciones

Conforme a la Constitución vigente, la asamblea salvadoreña es un cuerpo colegiado unicameral. Se compone de 84 diputados, todos elegidos por voto populardirecto según el sistema de representación proporcional para un período de tres años y son elegibles para la reelección inmediata indefinidamente.

Constitución de la República

Concepto deconstitución política y su importancia
como fuerza jurídica reguladora de la vida estatal
El conjunto sistematizado de las leyes fundamentales que determinan la organización del Estado y el funcionamientode sus instituciones se denomina CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Sus principios norman la vida de un pueblo jurídicamente organizado, estableciendo la forma de Estado y de Gobierno, y un régimen deobligaciones, derechos y garantías que permiten la instauración y el mantenimiento de un orden jurídico, apto para propiciar el bienestar individual y colectivo. Las normas constitucionales emanan indirectamentede la voluntad popular en el Estado democrático, a través de la función legisladora que, en El Salvador, desarrolla una Asamblea Constituyente.

Corresponde a este órgano supremo de Gobierno laexclusiva atribución de emitir, reformar, interpretar de modo obligatorio y derogar la ley constitucional, fuente única de las leyes secundarias.

Orígenes históricos de nuestra legislaciónconstitucional

El acta de independencia del 15 de septiembre de 1821, completada con el Decreto Legislativo del 1 de julio de 1823, ha de considerarse como una declaración de principios que sirvió de sosténjurídico a las Provincias Unidas de Centro América. El Decreto de las Bases Constitucionales, emitido por la Asamblea Constituyente el 17 de diciembre de 1823 significó un avanzado esfuerzo hacia la...
tracking img