Paez Y La Venezuela Deliberativa

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Obj #1: Paez Y la Venezuela Deliberativa
1) El Gobierno Deliberativo (1830-1846)
Primera presidencia de José Antonio Páez. (1830-1834) 
Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandesterratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los órdenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales. 
Asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia. 
En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. 
Recién iniciado su gobierno tuvo quehacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia. 
Otorgo un indulto (perdón) a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes y grados militares de los alzados. 
La oposición del Clero: representado por el Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez quien se opuso a que laConstitución (1.830), fuese juramentada en la Catedral de Caracas, ya que este era un acto político y no religioso esta oposición le costó la expulsión del país junto con los Obispos de Mérida y Guayana quienes se habían solidarizado con él. 
Situación Internacional: se firmó con Nueva Granada el Tratado Pombo-Michelena y se repartió la deuda de Independencia entre Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. 
2)La Ley De Libertad De Contratos
Se aprobó la Ley del 10 de abril de 1834 sobre la Libertad de Contratos. Dicha ley dejaba absoluta libertad en materia de contratos y dejaba al deudor totalmente en las manos de su acreedor, eliminando beneficios que históricamente se habían establecido y reconocido a los deudores en los casos de remate. La ley del 10 de abril se caracterizó por la libertadabsoluta de estipular intereses en los préstamos y la libertad de poder rematar las propiedades sin consideración a su valor y sin remedio ninguno legal en favor del deudor. Por ello, se le conoce también como Ley de Libertad de Contratos. En el momento de la promulgación y en los años inmediatos, la ley del 10 de abril de 1834 fue aparentemente bien acogida, tanto por el sector de los hacendados comopor el de los comerciantes y prestamistas.
 Las favorables condiciones del mercado exterior para los productos agrícolas venezolanos tuvieron como consecuencia un aumento en el volumen y en el valor de las exportaciones, mientras las tasas de interés bajaron del 60% anual, al 24%, 18% y 12%, llegando en ocasiones al 9%. Sin embargo, a partir de 1842, se desató una crisis económica internacional,cuyas consecuencias se hicieron sentir en Venezuela con una caída de los precios a la exportación. Los efectos negativos de la ley de Libertad de Contratos no se hicieron esperar: quiebra de los hacendados; remate de propiedades, con su secuela de descontento social y político.
3) El Primer Ensayo De Poder Civil
El discurso elaborado y defendido por quienes se definen a sí mismos como liberaleses, pues, un cuerpo de planteamientos estrechamente vinculado a las circunstancias y contingencias en las cuales se establecen los linderos políticos y económicos de su actuación.  El resultado, una muy peculiar paradoja: constituirse al mismo tiempo en  defensores y críticos del liberalismo.
4) Organización Del Partido Lideral
En sus inicios el grupo de los liberales tuvo un carácter regionaly recibía el nombre de Sociedad Liberal de Caracas, pero con la decisión de ampliar su accionar al resto de la República pasó a llamarse Partido Liberal. Esta organización política venía gestándose desde 1835, año en el que Tomás Lander hizo públicos los principios de este grupo. Ahora toma cuerpo y se convierte en el principal opositor del Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paez y la venezuela deliberativa 1830-1846
  • paez y la venezuela deliberativa (1830 1846)
  • Paez y la venezuela deliberativa (1830-1846)
  • Paez Y La Venezuela Deliveralista De 1830 Y 1846
  • Resumen presidencias paez y soublette en venezuela
  • DELIBERACIONES
  • Paez Y La Venezuela Deliberartiva
  • Jose antonio paez en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS