Paez

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
De Páez a Monagas
*Dificultad al adquirir el poder: como presidente Páez enfrento dificultades de toda naturaleza en la tarea de organizar al estado naciente, sin aquello impidiera avanzar enalgunas metas en materia económica, política y social.
*Golpe de estado de Monagas: en todo el país no hubo paz política ni social. En 1848 Monagas se separó definitivamente de losconservadores. La ruptura fue motivada por una serie de medidas tomadas por el Presidente que fueron calificadas de arbitrarias. Esta situación culminó con los hechos ocurridos en la sesión del 24 de eneroen el Congreso, en la que se pretendía sancionar a Monagas, pero un grupo de sus seguidores asalto la sala y sometió por la fuerza a los parlamentarios. Del enfrentamiento resulto muertos SantosMichelena, y José Tadeo Monagas impuso su voluntad autocrática. Ante estos hechos, Páez se sublevo en el Calabozo, pero fue derrotado en el sitio de loa Araguatos, el 5 de agosto de 1848,recluid en el castilla de San Antonio, en Cumaná, y expulsado del país en 1850.
Aspectos:
Políticos: en enero, el gobierno provisional sufre la más grande embestida, esta vez por parte de loshermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas, quienes, inicialmente bajo el pretexto integracionista, luego con la bandera del regionalismo, proclaman el Estado de Oriente con el nombre de Repúblicade Colombia, integrado por las 4 provincias orientales, de las 11 que establecía la Constitución para todo el país.
Económicas: Se aprueba un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con losPaíses Bajos y se decreta la extinción del derecho de alcabala en todas las ventas.
Sociales: en el mes de junio se levanta la prohibición de Matrimonio entre súbditos españoles y ciudadanos deVenezuela. Se había afirmado aún más el poder de estos grupos con la ley de liberación de esclavos de octubre de 1830, que elevó de 18 a 21 años el servicio de los hijos de las esclavas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paez
  • paez
  • paez
  • paez
  • Paez
  • paez
  • paez
  • de paez a monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS