Pagaduria

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
-------------------------------------------------
Acción popular

1. ¿Que es Acción Popular?

Se denomina acción popular, en Derecho procesal, a la acción judicial por la cual los poderespúblicos y, en general, cualquier ciudadano, está legitimado para instar la actuación de la administración de justicia en defensa de intereses colectivos o difusos. Tiene gran relevancia en el ámbitodel Derecho procesal penal, puesto que al afectar la mayor parte de los delitos a intereses colectivos, es común la utilización de esta figura a través de asociaciones independientes.

La acción populares un mecanismo constitucional procesal consagrado en el artículo 88 de la Constitución Política y desarrollado por la Ley 472 de 1998, que faculta a cualquier persona para acudir ante un juezcompetente, con el fin de solicitar la protección de los derechos e intereses colectivos, violados o amenazados, por una autoridad pública o por un particular.

2. ¿En que consiste la acción popular?Consiste en un derecho o mecanismo de protección que se ejerce para la protección de los derechos o intereses colectivos del ciudadano.

3. ¿Para que sirve la acción popular?
Las accionespopulares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuandofuera posible.

4. ¿En que parte legal esta documentada la acción popular?
La acción popular se relación mucho con el ámbito del derecho procesal penal, está enmarcado dentro de las siguientesnormas:
- La constitución política de Colombia que en su articulo 88 consagro la acción popular como un mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos.
-La ley 472 de 1998 la cualreglamenta y desarrolla la figura constitucional de la acción popular y establece el procedimiento.
La normatividad que regula la acción popular se ha visto modificada por las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE FUNCIONES DE UN AUXILIAR DE PAGADURIA 33

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS