Porfirio Díaz.
(Paul Garner)

México: Economía, Política y Sociedad I

Pagando el orden y el progreso: Desarrollo económico (1876-1911).

En el Porfiriato se presencio una transformación económica sin precedentes. Hubo dos periodos fundamentales en los que hubo un desarrollo económico acelerado (durante el régimen del Porfiriato, y durante la industrialización posrevolucionaria). El régimen de Díaz experimento avances sustanciales. En los que hubo muchos obstáculos, los cuales poco a poco se fueron erradicando.
Durante la primera administración de Díaz, solo hubo algunos indicadores de la transformación que se daría en los años venideros. Fue durante la presidencia de Manuel González en 1880 cuando se hizo evidente la futura dirección política económica, con el rápido crecimiento del comercio y de la inversión de Estados Unidos. Después de que Díaz retomara el poder en 1884, el restablecimiento de los lazos con los inversionistas de ultramar y la extensión de los lazosexternos con la economía internacional se convirtieron en los objetivos económicos primordiales del régimen, ayudando de esta forma a que el país tuviera un avance.
Este desarrollo económico es uno de los logros mas reconocidos de Porfirio Díaz, pues hizo lo que muchos otros incluso en la actualidad no han podido, un aumento en los ingresos per cápita.
Una contribución mas en este periodo fue la creación de bancos, instituciones financieras y mercados de capital nacionales, con los cuales se logra el establecimiento de valores y bonos públicos y una regulación financiera ya que esto era controlado por casa mercantiles y agiotistas los cuales hacían prestamos a los gobiernos con fuertes intereses y también controlaban las importaciones y exportaciones así como a las industrias minera y textil. Se crea con capital francés, británico y alemán el Banco Nacional Mexicano, después surge el banco de Londres y México y se fusiona con el Banco Mercantil para formar el Banco Nacional de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pagando el orden y el progreso en el porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pagando-El-Orden-y-El-Progreso/1065789.html

MLA

"Pagando el orden y el progreso en el porfiriato" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pagando-El-Orden-y-El-Progreso/1065789.html>.

MLA 7

"Pagando el orden y el progreso en el porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pagando-El-Orden-y-El-Progreso/1065789.html>.

CHICAGO

"Pagando el orden y el progreso en el porfiriato." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pagando-El-Orden-y-El-Progreso/1065789.html.