Paganini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Paganini

Nacido en Génova, Italia en 1782. Debido a su técnica y un extremo magnetismo personal, Paganini no fue solamente el más famoso virtuoso del violín, sino también, el primeroen demostrar la trascendencia de la virtuosidad como un elemento en el arte. Estudió violín con su padre, Antonio Cervetto y Giacomo Costa, así como composición con Ghiretti y Paer en Parma.

Hasta1810, el interés de Paganini se centró en conseguir algún puesto. Después de presentarse en Livorno y Modena, se trasladó a Lucca y se dedicó por un tiempo a la composición, la enseñanza y ladirección de la orquesta de la corte. Cuando esta agrupación se disolvió en 1808 decidió concentrarse en su carrera como “artista libre” y a desarrollar su particular habilidad para demostrar el talento queposeía. Determinado a conquistar Milán, considerado el centro cultural italiano de la época, llegó a la ciudad en 1813 y presentó Le Streghe (Las brujas), una obra basada en un tema de Süssmayr que seestrenó en La Scala con gran éxito. Similar suceso tuvo en los siguientes dos meses cuando realizó once conciertos en Milán. Tan importante como Le Streghe fue la serie de Caprichos, 24 obras paraviolín solo que Paganini escribió inspirado por una colección de Locatelli y que exploran cada aspecto de la técnica del violín. Pero más que ejercicios son verdaderos estudios cuya influencia no sóloafectó a violinistas sino también a intérpretes de otros instrumentos y a compositores.

Si bien Paganini logró renombre nacional, gracias al suceso de sus conciertos en Milán y otras ciudadesitalianas, pasaron quince años antes de que decidiera iniciar una carrera internacional. Al parecer no se sentía bien preparado para enfrentar al público de las capitales culturales europeas, ya que tenía quedemostrar que no se trataba solamente de un mago de la técnica, sino además de un compositor capaz y creativo. En todo este periodo Paganini se vio afectado por enfermedades que le dieron aquel...
tracking img