Paganismo y Cristianismo

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014




Introducción

Es bien sabido, que la filosofía y adherencia del cristianismo, es una de las mayores en el mundo, alcanzando aproximadamente 1.5 billones de miembros en el mundo, considerando a toda la gama de instituciones que descendieron del cristianismo primitivo a lo largo de más de 2 mil años de existencia, tales como la Iglesia Católica apostólica romana, como la conocemosactualmente, tanto en su rito occidental como oriental, la Iglesia Ortodoxa y los protestantismos, también considerando las instituciones con menor adherencia pero que también son parte del cristianismo, como testigos de Jehová, mormones, etc.
Pero el presente informe, está orientado en lo que fue el cristianismo primitivo, desde su aceptación y difusión por el emperador Romano Constantino, y como,las diferentes creencias que existían a lo largo del imperio, jugaron un rol importante en lo que hoy en día podemos ver en las festividades, creencias y ritos que componen la actual cosmovisión de las Iglesias cristianas, saber de dónde vino el poder del Papa, o de donde desciende toda la simbología y fiestas que realizan durante el año.
Por lo que, para finalizar, este informe deinvestigación tiene como objetivo, comprender mejor el porqué, y como las diferentes visiones, que hoy se consideran Paganas, influenciaron lo que es la Iglesia Moderna, y porque ha tenido tanta aceptación a lo largo del tiempo.










Orígenes del cristianismo

Para poder hablar de cristianismo, habría que referirse a prácticamente 2000 años de historia occidental, ya que bien es sabido comoinfluenció en las diferentes sociedades, a nivel artístico, político, leyes, lenguaje, festividades, y comportamiento moral y ético.
Durante el primer siglo de existencia, los cristianos fueron considerados como una secta más del judaísmo, al igual que los Fariseos, Saduceos o Esenios, aunque claramente, la visión que enseñaban era muy distinta a pesar que los primeros cristianos eran judíos oprosélitos del judaísmo, junto con que el centro de esta organización, estaba en Jerusalén. Debido a que, la base de las enseñanzas de esta nueva doctrina, se basaba en la muerte y resurrección de Cristo, muchos líderes judíos se sentían ofendidos, principalmente porque se predicaba que ellos habrían matado al mesías, lo que origino una escalada de persecuciones, siendo personajes como Saulo deTarso (Pablo de Tarso), iniciaran acciones para acabar con esta nueva religión que se estaba gestando y que adquiría adherentes de forma muy rápida.
Bajo este origen, se puede explicar porque la biblia posee como base el antiguo testamento para poder entender el nuevo, el antiguo testamento explica porque es necesaria la llegada de un mesías, y de cómo el pueblo judío esperaba su llegada. Porconsecuencia, el nuevo testamento trata sobre la vida y enseñanza del nuevo mesías, cumpliendo así con las profecías establecidas en el antiguo testamento.
Los predicadores de esta nueva religión esparcieron la palabra, Pedro predico a los gentiles de la casa de Cornelio, pero en el elemento en que se centra el cristianismo en el mundo conocido, es en Pablo, quien llevo las enseñanzas de Cristo atodo el mundo greco-romano, llegando, según algunas fuentes, hasta la misma España.
La persecución hacia los cristianos se hizo frecuente principalmente por negar la divinidad en el Emperador Romano, especialmente a finales del siglo I, especialmente en Roma después del gran Incendio. Todo esto continuo hasta que en el año 312 d.C el emperador romano Constantino, en una experiencia de conversión,y de ver que podía unificar todo el imperio y hacer parte del mismo a otras culturas mediante esta nueva religión de visión universal, decide convertir el Cristianismo en la religión oficial del imperio, siendo ya para el año 400, la palabra romano, sinónimo de cristiano.
Esto hubiese podido parecer como algo positivo para la iglesia cristiana, pero, Constantino y muchos otros, no aceptaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paganismo y cristianismo en beowulf
  • rivalidad entre paganos y cristianos
  • Paganismo desde la perspectiva Cristiana
  • 'Hay cristianos paganos enemigos de la Cruz'
  • Mito Pagano Vs Mito Cristiano
  • Cristianismo Pagano
  • Reseña: Historiografía pagana e historiografía Cristiana en el siglo IV
  • Orígen Cristiano-Pagano De La Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS