Pagano-galante, la nueva escueal histórica (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA ESCUELA HISTÓRICA (Pagano-Galante).
Desde las apreciaciones que niegan su existencia (Levene), pasando por aquellas que dan por sentado la emergencia de un grupo homogéneo (García-Carbia), hasta las que matizan su organicidad (Korn-Ravignani), todos coinciden en referir a dos instituciones: el IIH y la JHNA.
Dos vertientes:
Desde que fuera proclama la NEH, sus integrantes se lanzarona la actividad académica y a la conquista de espacios institucionales. A comienzos de los años 20 tenemos a Ravignani al frente del IIH y a Levene en carrera a la presidencia de la JHNA. Puede percibirse el nacimiento de la historia nacional y de la corporación de historiadores, procesos vinculados a una coyuntura socio política, la historia era señalada como instrumento en el proceso deargentinización, en el proceso de transformación social. La emergencia de una institución y la construcción de un discurso autorizado sobre el pasado nacional, son una necesidad política, académica y un motivo de pugna al interior de la corporación.
En tanto Mitre continuaba siendo el paradigma para los numismáticos, el Instituto ofrecía el espacio necesario para su revisión. El IIH se afirmaba en unaactitud polémica respecto a historiadores argentinos de formación no especializada. Estos indicios avalarían la hipótesis de la existencia de dos vertientes al interior de la NEH, o al menos de la corporación de historiadores. Notable es la puesta en parcha por cada una, de mecanismos derivados de sus condicionamientos institucionales, de sus objetivos y de la política estatal.
El IIH forma partede la estructura universitaria, circunstancia que posibilita su incumbencia en la expedición de títulos, selección de RR. HH, sus límites son los marcados por la política universitaria.
La JHNA tiene calidad de academia, una estructura cerrada, autoselectiva, con poder decisional autónomo, factores que configuran su universo relacional particular.
La JHNA:
Hacia 1890, un grupo de estudiososse reunía en tertulias informales, en 1893 deciden constituirse institucionalmente con Junta de Numismática. En 1896 añaden la “historia” al nombre. Surge como el primer anclaje institucional en el que se desarrollará la vertiente erudita de la historia argentina, disciplina que todavía no ocupa la centralidad de las actividades. Es un primer intento, pasan a denominarse JHNA, resuelven fijaciónde cantidad y condiciones de miembros numerarios y correspondientes, regularidad en el desarrollo de sus actividades. El director del Archivo General de la Nación ofrece a la Junta en 1904 el local del repositorio para efectuar sus reuniones.
La vinculación externa más importante fue establecida con el bibliófilo chileno, Medina.
La muerte de B. Mitre no alteró el funcionamiento del organismo,que comienza a moverse en un mapa institucional más complejo, porque entre 1905 y 1909 surgen nuevos espacios de enseñanza, comienza la enseñanza de la historia en el nivel superior y universitario, la expedición del título de profesor y doctor en la materia.
El centenario de la Revolución de Mayo marca un hito, el Congreso Nacional le encomienda la reimpresión de la Gaceta de Buenos Aires, setrata no sólo de una externalización de la labor de la Junta, sino de su vinculación con el poder público, del que se convertirá en referente, esta actividad les permite obtener subsidios.
Otro hecho notable es el establecimiento de relaciones interinstitucionales con el exterior, con la Sociedad Hispánica Nueva York, que designa a la Junta como miembro honorario, se recibe visitas deintelectuales extranjeros.
La biblioteca de la Junta se incrementa con obras traídas del exterior, continúa la recepción de subsidios para la reimpresión del Redactor de la Asamblea General Constituyente de 1813 y del Telégrafo Mercantil.
Se producen reajuste en el reglamento respeto a la cantidad de miembros en el exterior, dando cuenta del crecimiento de sus vinculaciones exteriores, las tareas de...
tracking img