Pagar menos impuesto a las ganancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reservados todos los derechos, incluso el de reproducción en todo o en parte, en cualquier forma.

www.salirdelcolchon.com.ar

Libro editado en mayo de 2009.

Versión promocional.

Ingresá a www.salirdelcolchon.com.ar

Cómo pagar menos impuesto sin evadir

Ingresá a www.salirdelcolchon.com.ar

Mariano Otálora

Cómo pagar menos impuesto sin evadir
Guía definitiva para pagar lojusto y obtener importantes beneficios

Ingresá a www.salirdelcolchon.com.ar

Agradecimientos

Quiero agradecer a todas aquellas personas que colaboraron en este libro: CP Marcela Conde (Gerente de impuestos Grupo BBVA Consolidar; gracias por toda tu colaboración), Lic. Sergio Drucaroff (un gran economista y amigo), Lic. Marina Dalmau (Docente, analista Senior grupo BBVA Consolidar; sos unagenia, aprendí mucho), Lic. Néstor Orozco (Jefe de RR.HH. del Laboratorio POEN; gracias por tus sugerencias), Lic. Eugenia Fefer (gracias por darme confianza), Lic. Patricia Oszi de Cammi (gracias por toda tu ayuda), Lic. Mariano Agustín Rodríguez (gracias por los consejos justo a tiempo), Lic. Gastón Schisano (gracias por escucharme y dejarme “hacer”), Lic. Fernando Isoardi (gracias, fueron milesde horas de charlas y de momentos muy buenos). A mi equipo de trabajo durante tantos años, un especial agradecimiento (Raquel de Azevedo, Mirta Vacatello, Graciela Raimondo, Graciela Castoriano, Antonieta Quiroga Castillo, Silvia Espeche, Miguel Moore, María Esther Siracusa, Ana Victoria Martin, Mario Garcia, María Bessan y Ana Bonaventura).
7

Ingresá a www.salirdelcolchon.com.ar
A mieditor Fernando De Leonardis: muchas gracias por todo tu apoyo, tu confianza y colaboración. En especial a mi hermano Gonzalo Otálora quien me ayudó en todo lo necesario para realizar este libro y gracias por el consejo “si te lo proponés, lo hacés”. Viejo, Viejita, ¿qué les puedo decir?… ¡Gracias! Son lo más importante, me dieron todo y mucho más. Lic. Julieta Otálora (no te pongas celosa porque tedejé para el final, el orden no es importante) gracias por toda la ayuda, por toda la comprensión diaria. Ethel Dikes (Mi Bobe): Me ayudaste y estuviste siempre, gracias (¿Viste? ¡Tenés otro nieto que escribe!).

Ingresá a www.salirdelcolchon.com.ar

Un poco de historia

Comentar la historia de los impuestos nos llevaría mucho tiempo, tal vez requiera de un libro aparte. Las sociedades, laeconomía y cualquier aspecto sociológico están amenazados por las modificaciones impositivas. Es muy difícil determinar qué tipo de impuesto es justo, lógico y a quiénes debería incluir o excluir. Nuestro país es una muestra clara de metodologías impositivas desactualizadas con impactos no analizados, no previstos. La importancia de los impuestos es vital en el crecimiento de una nación, todo gastodel estado se sustenta en la recaudación para cubrir las necesidades de toda la comunidad y, si nos remontamos tiempo atrás, encontraremos muchas similitudes, las mismas sensaciones y los mismos conflictos y necesidades relacionados con los impuestos; conjuntamente con el malestar de los sectores afectados inmerecidamente. Durante el Virreinato del Rio de la Plata, la recaudación de impuestosestaba dividida en 2 regiones, en el norte la Caja de Potosí y en el Sur la Caja de Buenos Aires.
9

8

Ingresá a www.salirdelcolchon.com.ar
Cada región contaba con medios de recaudación y sustento totalmente diferentes. Las grandes cantidades de oro y plata sustraídas de las minas en la región Norte generaban una sobrada recaudación, en cambio en la región sur, el sustento se basaba enimpuestos a la producción y a la venta de productos agrícolas; aunque esta última era pobre por no estar tecnológicamente desarrollada colaboraba en el aumento de los ingresos. Otras formas de recaudación para ambas regiones fueron los denominados “tributos a los indígenas” y el “impuesto a las ventas y a las importaciones”, entre otros. Por los altos gastos en defensa, es especial con la banda Oriental...
tracking img