Pagar o prestar atencion

Páginas: 44 (10858 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014





INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA 128















¿Prestar o Pagar Atención?












Año: IV Psicopedagogía.
Profesora: Lic. Analía Guadagnoli.
Alumna: Gimeno, Vanesa Ivonne.
Tipo de escrito: Monografía.
Fecha de entrega: 06/12/13.
San Nicolás de los Arroyos.
Índice.

Título y Tema………………………………………………………………………3Objetivos……………………………………………………………………………4

Fundamentación…………………………………………………………………..5

Marco teórico……………………………………………………………………..11

Conclusión…………………………………………………………………..……39

Bibliografía………………………………………………………………..………40

Anexos……………………………………………………………………………41

















Título:

“¿Prestar o Pagar Atención?”




Tema:

La infancia dis-atenta; el estar mal del niño en escena.Objetivos.

General:

Conocer en profundidad el déficit atencional.

Específicos:

Sistematizar la información disponible en numerosas fuentes.
Describir las causas posibles del déficit de atención en los niños.
Caracterizar las conductas y aprendizajes de estos niños.
Encontrar posibles intervenciones para la mejora del aprendizaje de los niños con déficit atencional desde nuestrorol psicopedagógico.


















La elección de la temática de la presente monografía se debe a un interés personal de analizar el déficit de atención que tanto impacto produce, no sólo en niños, sino también en adolescentes y adultos. Además, actualmente hay tanta información sobre la problemática que, paradójicamente, no se cuenta con la información y/o los recursossuficientes como para un tratamiento eficaz.
Teniendo en cuenta que la atención y la memoria juegan un papel fundamental dentro de la actividad escolar, la relación que se da entre estos procesos y el aprendizaje es muy importante. Debido a que dentro del ámbito escolar con frecuencia se espera que los niños concentren su atención durante horas continuas en el aprendizaje de contenidos educativos.El TDA, en el ámbito escolar es un problema para los alumnos por ser quienes lo presentan, pero además es un problema para los adultos que tienen que interactuar con ellos, porque los períodos de atención al realizar alguna actividad varían de manera significativa en comparación con otros niños de su edad, en ocasiones existe dificultad para llevar a cabo tareas que incluyan dos o tresinstrucciones a la vez y generalmente, presentan dificultad para terminar los trabajos asignados, pierden con facilidad los útiles y materiales de trabajo o se presentan en el salón sin ellos.
A los niños con TDA se les dificulta centrar su interés en un solo objetivo, suelen pasar de una actividad a otra de manera repentina; porque no pueden permanecer en su lugar o en silencio mientras se le da unaexplicación, suelen interrumpir al maestro y a los compañeros.
En su mayoría, los profesores señalan y etiquetan a los alumnos como niños distraídos, poco atentos al seguimiento de instrucciones y/o indicaciones, que demuestran poco interés por las actividades escolares. Esta continua queja de los profesores hacia sus padres, puede ocasionar en los alumnos frustración, desinterés y bajo rendimientoescolar.
Podríamos aquí hacernos la pregunta ¿qué es la atención?, ya que últimamente el síndrome “dis-atencional” parece estar de moda. Levin lo explica muy simplemente a través de un ejemplo: Si estuviéramos en un cuarto oscuro y encendiéramos una linterna, todos miraríamos el foco. En ese instante, estaríamos dis-atentos de todo lo demás. Exactamente podríamos decir lo inverso: si estamosatentos a todo lo demás, estaríamos dis-atentos al foco. Por lo tanto, estamos frente a una paradoja, lo que nos llevaría a concluir que la dis-atención no existe, puesto que, al estar atentos a alguna cosa, estamos dis-atentos a algunas otras.
Esta cuestión me lleva a pensar en qué es lo que “se paga” cuando “se presta atención”. Es muy interesante el planteo de Alicia Fernández cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestar atenciòn al cliente en ventas a distancia
  • Niños que no prestan atencion en clases
  • Cuento ¡Presta Atención!
  • no prestarle atencion a este resumen
  • Ensayo Sobre “Prestando Atención A La Sociedad Y La Cultura” Por Katherine Schinasi E Ivy Schultz
  • Prestamos
  • Prestamos
  • Prestamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS