Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pagaré:
Título de crédito formal, en virtud de lo señalado en el art. 3Nº10 del C. Comercio.

“Las operaciones sobre letras de cambio, pagarés y cheques sobre documentos a la orden, cualesquiera que sean su causa y objeto y las personas que en ella intervengan, y las remesas de dinero de una plaza a otra hechas en virtud de un contrato de cambio.”

Contiene una prestación consistente enpagar una suma de dinero->Esto es lo que lo hace un efecto de comercio como la letra de cambio y el cheque.

Señala Sandoval que es unilateral, permite a una persona reconocerse deudora de otra de una cantidad determinada o determinable de dinero. En la práctica comercial sirve para respaldar deudas, por ejemplo si celebran un mutuo de dinero con un banco, éste puede pedir para respaldar ladeuda que se le entreguen pagarés para garantizarla.

No está sujeto a aceptación como la letra de cambio – basta que confiesa adeudar y se obliga a pagar la suma más intereses y reajuste- por tanto en términos de su vencimiento y eventual protesto es menos complejo. Cumpliendo formalidades de fondo y forma se obliga.

Puede emitirse, suscribirse, endosarse y darse fianza de ella.

La ley18.092 no la define, sólo da los requisitos formales.

Según Sandoval es: “Un documento escrito que contiene una promesa, no sujeta a condición, de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero al beneficiario, a su orden o al portador, que obliga a la persona que lo suscribe, a los endosantes y avales de una u otros.” (Cree que es una confesión de deuda aunque la ley no lo diga).

Elart. 106 de la ley 18092 señala que le es aplicable toda la normativa de la letra de cambio en cuanto no sea contraria a su naturaleza.

Enunciaciones que debe contener el pagaré: Las requiere la ley y sin ellas no vale como tal, pero hay algunas esenciales y otras de la naturaleza.

Art 102 18092

1. Indicación de ser pagaré en el mismo idioma del título. Por ejemplo si dice i do promiseto pay debe venir en el título IOU o promissory note. Intención tras ello no dejar duda acerca de la naturaleza del título.

2. Promesa no sujeta a condición de pagar una suma de dinero determinada o determinable. (Determinable se refiere por ejemplo a reajustes e intereses etc. Regido por lo establecido para la letra de cambio en virtud del art. 107)

3. Lugar y época de pago. No sonesenciales, por reglas supletorias legales. O sea se pone solo cuando por la voluntad del deudor deba hacerse en otro lugar, en este caso se usa como un instrumento para la ejecución de un contrato de cambio. Según Sandoval.

En caso de omitirse el lugar será aquel de la emisión del documento y el pago se considerara a la vista, es decir será exigible en cualquier momento.

(art. 105)Si se pone una fecha podrá ser:

a la vista

a un plazo contado desde la fecha de suscripción o

a un día fijo y determinado.

Puede tener vencimientos sucesivos, por ejemplo mes a mes y si nada se dice cada cuota morosa debe protestarse separadamente. Acá es donde juega un papel importante la cláusula de aceleración al ser establecida, ésta puede ser facultativadel acreedor o imperativa y operar por la sola mora del deudor, aunque existen fallos que señalan que como se ha establecido en beneficio del acreedor esta no puede perjudicarle y requeriría manifestación expresa del deudor para renunciar a su derecho de cobrar por parcialidades.

Cláusula de aceleración es aquella “en virtud de la cual, al encontrarse el pagaré estipulado en vencimientossucesivos, se estipula quje al no pago de una de las cuotas hará exigible el total de la deuda”.

4. Nombre y apellido del beneficiario a nombre del cual se emite o de la persona a la orden la de la cual se emite o la indicación de ser pagadera al portador. Determina la forma en que le pagare va a circular, nominativo se puede hacer cesión, a la orden se puede endosar y al portador entrega...
tracking img