Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL PAGARE

EL Cheque se encuentra regulado en el Capítulo III, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

1. ANTECEDENTES DEL PAGARE

El pagaré tiene su origen en la letra de cambio y ha recibido los nombres de vale o billete a la orden.
En virtud de que el pagaré mantenía la inserción de una obligación directa, propició que en sus albores fuera utilizado de manera fundamentalpor los banqueros del medioevo. En la Europa continental del Renacimiento se empleó más bien como pagaré bancario que como documento mercantil, constituyéndose como antecedente del papel moneda o billetes que hoy conocemos.

Desde su nacimiento los pagarés fueron a la orden, es decir, eran transmisibles por endoso y por no estar sustentados en un contrato. El emisor, que comúnmente era uncomerciante, sentía rechazo por una obligación contraída con un desconocido, por no saber a quién se le tenía que pagar y que podría ser persona non grata para él.
Éstas y otras razones determinaron que la regulación legal del pagaré fuera lenta y molesta para su aprobación en el Código Bonaparte de Francia que lo aceptó hasta 1807, mientras que Alemania lo autorizó hasta 1848. De igual rechazo fue elpagaré en el Reino Unido y en los países nórdicos.
Los comerciantes y las cortes preferían la perfección cambiaria de la letra; después de varios siglos de uso eficiente y rechazaban el pagaré por la carencia de seguridad jurídica que significaba el poder ser emitido al portador.
Más bien preferían condicionar su emisión a que estuviera ligado a un contrato mercantil cualquiera. Sin embargo, la enormegama de posibilidades que permitía el pagaré en materia bancaria, y al ser Inglaterra en aquella época el origen de las instituciones bancarias, propició que en 1882 el pagaré fuera reglamentado de manera amplia como un título susceptible de ser emitido a la orden o al portador convirtiéndose este país en pionero de su estructura legal.

2. DEFINICION.

Es un Título de crédito que contiene lapromesa incondicional de una persona llamada suscriptora, de pagar a otra persona que se denomina beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero.

Es un título- valor de circulación y aparece como forma impropia del contrato de cambio que contenía intereses.
Es un documento de crédito al igual que la letra de cambio, con la promesa pura y simple de pagar una suma de dinero, en un determinadotiempo.

El pagaré es un título- valor de origen causal, es decir que en documento se podrá pactar los intereses, puede incluirse la causa que da origen al pagaré, como también podrá incluirse la garantía con la cual se afianza la obligación.
Es por esta razón seguramente, que el pagaré es más utilizado que la letra de cambio, en los bancos e instituciones financieras, por cuanto el propio pagarépodrán pactar los intereses y garantizar la obligación mediante el aval, en otras palabras diremos que es un título- valor más completo que la letra de cambio.
El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagaré, que son documentos de crédito.

Orden de pago pura y simple librada al banco, en el cual el librador tiene fondos depositados en cuenta corriente;o autorización para girar en cuenta corriente con
sobregiro.


3. REQUISITOS DE UN PAGARE.

a) Mención de ser pagaré.

La mención de ser pagaré inserta en el texto del documento. La ausencia de la palabra pagaré como sustantivo o como verbo, acarrea la ineficiencia del título porque su omisión no está suplida por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

b) La promesa incondicionalde pagar una suma determinada de dinero y sus intereses

La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. A diferencia de la fórmula de la letra de cambio (¨pague usted a la orden....¨), la fórmula cambiaria del pagaré es cerrada, in rem, para el emisor (me obligo a pagar a....); cláusula centenaria que encuentra su origen en la necesidad de tener una prueba irrefutable de la...
tracking img