Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGARE

INDICE

PAGARE

CONCEPTO 60
ELEMENTOS ESCENCIALES 60
REQUISITOS 61
COMPARACION CON LA LETRA DE CAMBIO 61
UTILIDAD PRACTICA DEL PAGARE 62
MODALIDADES 63
PAGARE DOMICILIADO 64
PAGARE BANCARIO 64
PAGARE HIPOTECARIO 64
EL PAGARE NO NEGOCIABLE COMO TITULO DOCUMENTARIO DE CIERTOS CONTRATOS DE CREDITO 65
ELPAGARE INTERNACIONAL 65
PROCEDENCIA DE LAS ACCIONES CAMBIARIAS EN EL PAGARE 66
FORMULACION DE UN PAGARE 66
CONCLUSIONES 69
BIBLIOGRAFIA 70

INTRODUCCION

Un pagaré es un documento que contiene una promesa incondicional de pago. La persona que lo emite, que se conoce como suscriptora, se compromete a pagar a una segunda persona (la beneficiaria o tomadora) unacierta cantidad de dinero en una determinado plazo. Por ejemplo: “No te preocupes, mañana mismo te entregó un pagaré y cerramos la operación”.
Como instrumento formal de pago, un pagaré debe cumplir con requisitos de validez. El documento tiene que incluir, ya sea al principio o en otra parte, la palabra pagaré que lo identifica como tal. Por otra parte debe detallar la suma de dinero que se pagarácon sus correspondientes intereses tanto en letras como en números. Es importante tener en cuenta que el pagaré obliga al pago en la fecha estipulada, a diferencia de la letra de cambio.
El nombre del beneficiario (ya sea una persona física o jurídica), la fecha y el lugar de pago, la fecha y el lugar en que se suscribe y la firma del suscriptor también son requisitos formales del pagaré.
Lospagaré son transmisibles mediante endoso, siempre que se transmita el monto total del mismo (es decir, no puede transmitirse a través de un endoso sólo una parte del pagaré).
El pago parcial es una opción que tiene el suscriptor y que debe ser aceptada de forma obligatoria por el tomador, quien retendrá el documento hasta no recibir el pago íntegro. La metodología señala que, al recibir un pagoparcial, el tomador deberá anotarlo en el cuerpo del pagaré y extender un recibo.

PAGARE
CONCEPTO

Este documento constituye una forma evolucionada de la letra de cambio que en la práctica, la ha venido a desplazar como el más importante título de crédito.

Hoy es frecuente ver la firma de estos documentos en el mundo bancario, bursátil, asegurador, afianzador, comercial y en algunos casos,respaldando obligaciones civiles.

Por definición, este título de crédito es una orden incondicional de pago realizada por un girador en beneficio de una persona.

ELEMENTOS ESCENCIALES

Al respecto, sólo se pueden apuntar dos elementos personales que son el suscriptor u obligado y el beneficiario o tenedor.

Al igual que en la letra de cambio, pueden existir avales y endosantes.

Laobligación se contrae con la sola firma del documento.

Cuando se firma un pagaré a nombre de una persona jurídica, se debe requerir que las facultades del apoderado incluya la de firma y suscripción de títulos de crédito, en términos del artículo 9 de la ley sobre la materia.

Así las cosas, la firma del mandatario debe acompañarse de la calidad con que se ostenta para dar más seguridad a losposteriores endosatarios.

Sin embargo en interpretación jurisprudencial a nivel de tesis, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado que basta solo la firma del suscriptor a nombre de una persona jurídica para que se tenga como título ejecutivo, pues como este es el elemento esencial, resulta innecesario que se señale en el documento el carácter con el que firma el suscriptor, pueseso no basta para que se niegue eficacia jurídica al documento, toda vez que ya se encuentra la firma.

En el sentido de que es lo que se debe entender por suscriptor, el mismo máximo tribunal dice que es la persona que reconoce deber y se obliga a pagar a otra una cantidad determinada, mediante la firma que plasma en el documento, pues con ella se expresa la voluntad de cumplir con la...
tracking img