Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD OLMECA

NOMBRE DEL MAESTRO: SAUL CORDOVA CORDOVA

NOMBRE DEL ALUMNO: GUILLERMO MOSQUEDA CAMACHO

LICENCIATURA: DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL

INTRODUCCION
EN ESTA PEQUEÑA PERO SIGNIFICAIVA INVESTIGACION ACERCA DEL PAGARE EXPLORAREMOS DIFERENTES ASPECTOS DEL MISMO, TANTO COMO SUS ANTECEDENTES COMO SUS USOS EN LA ACTUALIDAD, HACIENDONOS PROFUNDIZAR SOBRE ESTE TITULODE CREDITO QUE ES UN TEMA MUY RECURRENTE PERO DE MUCHA IMPORTANCIA EN LA MATERIA

Concepto jurídico de pagare
El pagaré es un documento que consiste en la promesa pura y simple de pagar una determinada cantidad de dinero en un futuro a su legítimo tenedor. Así la principal diferencia con respecto del cheque es que en el caso del pagaré en el momento de su emisión queda determinado el momento apartir del cual se podrá hacer efectivo su cobro.
Es un título que contiene la obligación cerrada, que contrae el emisor de entregar al tomador o a su orden una suma determinada de dinero a fecha cierta.

DIVERSAS DENOMINACIONES QUE SE LE ASIGNA AL PAGARE
A diferencia de la letra de cambio, que en todos los idiomas tiene la misma raíz etimológica, el pagare recibe designaciones diferentes encada uno; pero a pesar de que proviene de etimologías diversas en los derechos internos e incluso en el internacional, cualquiera que sea la denominación que se le de, se hace referencia al mismo título; por ejemplo, en latino américa y España se designa pagare; en el derecho italiano se denomina nota di pagamento; en el derecho francés se nombre billet ordre; en el derecho estadounidense se conocecomo promissory note aunque con frecuencia se le llama simplemente note y en el derecho ingles se le denomina de la misma forma.
A título de una referencia importante, cabe señalar que los términos adoptados por las versiones española, francesa e inglesa de la recienta convención de las naciones unidad sobre la letra de cambio internacional y el pagare internacional.

BREVE RECUENTO HISTORICOSegún roblot, el hecho de que el pagare contenía la inserción de una obligación directa, propicio que durante los primeros años, tal vez cientos, de su origen lo utilizaran no los comerciantes sino, de manera fundamental, los bancos del medievo, aun antes de que siquiera emplearan la letra de cambio, al extremo de que se propiciaron dos consecuencias importantes 1. Por una parte, durante losprimeros 200 años de uso el pagare existió en la Europa continental del renacimiento mas como un pagare bancario que como un pagare mercantil. Y por otra parte 2. El documento y su uso bancario se conformaron en el antecedente real e incuestionable del papel moneda, al grado de que su fórmula cambiaria, que adopto en el derecho de todos los países, es la misma que se insertaba en todos los papelesmoneda “la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero”
El pagare es en la actualidad el título de crédito más difundido entre los comerciantes y las empresas que operen de acuerdo con considerandos de orden puramente mercantil y que por cualquier motivo deban dinero.

EN QUE CONSISTE
Es el respaldo personal del pago de un préstamo, pero con la diferencia de que en laactualidad y desde hace varios siglos, el préstamo con interés, el crédito, no está prohibido, por lo que sigue siendo, con frecuencia, utilizado por las instituciones de préstamo por excelencia: bancos. Entonces el pagare es, lisa y simplemente, el título en el que una persona contrae la obligación de pagar determinada cantidad de dinero a la orden de otra en una fecha cierta.
Uno de los objetivos de unaempresa es mantener la iniciativa en el pago a la vez que fijar el momento en el que harán efectivos dichos pagos. Ambas cuestiones son resueltas muy satisfactoriamente por el pagaré, ya que es la misma persona que tiene que pagar la que lo emite y fija la fecha en la que se podrá hacer efectivo

REQUISITOS LITERALES DEL PAGARE
Al igual que en todos los títulos de crédito, los redactores del...
tracking img