Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2540 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Frontera
Temuco Chile


Pagaré



Participantes:
Laura Canio
Nicole Medina
Mª Alejandra Villanueva









Contenido



























Introducción

La actividad mercantil tiene por finalidad fundamental la circulación de bienes y derechos. Tal circulación puede ser la transferencia de una cosa por otra la que puedeconsistir en la misma Venta, permuta o puede ser dinero, compraventa; o puede consistir en otorgarse una cosa en forma temporal, transferencia jurídica con laobligación de restituir.
Cuando la obligación es de restituir estamos hablando de operaciones decrédito.Los instrumentos jurídicos que facilitan o permiten efectuar la circulación son el contrato y eltítulo de crédito. El primeroampliamente desarrollado por la legislación común, lo que no es el casorespecto del título de crédito, surgiendo como instrumento propiamente mercantil.
El primero quenace es la Letra de Cambio, pero se ha expandido más allá de lo comercial los títulos como el pagaré y cheque.
En el presente informe profundizaremos lo relacionado con el Pagaré y las diferentes disposiciones que se encuentran en laLey N° 18.092 sobre Letra de Cambio y Pagaré.
El pagaré es un documento que contiene una promesa incondicional de pago. La persona que lo emite, que se conoce como suscriptora, se compromete a pagar a una segunda persona (la beneficiaria o tomadora) una cierta cantidad de dinero en una determinado plazo.
Como instrumento formal de pago, un pagaré debe cumplir con requisitos de validez. Eldocumento tiene que incluir, ya sea al principio o en otra parte, la palabra pagaré que lo identifica como tal. Por otra parte debe detallar la suma de dinero que se pagará con sus correspondientes intereses tanto en letras como en números. Es importante tener en cuenta que el pagaré obliga al pago en la fecha estipulada, a diferencia de la letra de cambio.











Generalidades delpagaré
Instrumento negociable que permite a una persona reconocerse deudora de otra de una cantidad determinada o determinable de dinero, es un título de crédito que contiene la prestación antes indicada: pagar una suma de dinero.
Expresa un acto jurídico unilateral que se genera por la voluntad de una persona, que confiesa adeudar una cantidad determinada o determinable de dinero y que pagara enuna fecha determinable.
Este reconocimiento de una deuda que una persona hace respecto a otra, por una cantidad determinada o determinable de dinero y que se obliga a pagar directamente en una fecha determinada, se expresa como título de crédito mediante la declaración documental conteniendo las exigencias legales de forma y fondo.
Definición
Desde el punto de vista legal, el código decomercio en el artículo 766, hoy derogado por la ley 18.092 sobre las letras de cambios y pagaré, nos define lo siguiente: vale o pagaré es un escrito por el cual una persona, llamada suscriptor, se obliga directamente a pagar a otra, llamada beneficiario, o a su orden, una cantidad determinada o determinable de dinero en una fecha determinada.
Es un documento que es utilizada con frecuencia en loscréditos bancarios, donde contiene una declaración expresa del prestatario (Cliente), de haber recibido del banco (beneficiario), una cantidad de dinero, y donde además se compromete a pagar en un plazo establecido.
Emisión del pagaré
La nueva ley que derogo las normas del pagaré contenidas en el código de comercio, nos define el concepto de pagaré, limitándose a indicar el contenido formal deldocumento en el cual se emite y a señalar los requisitos de fondo; de lo cual se puede concluir que es un documento escrito que contiene una promesa no sujeta a condición de pagar una cantidad determinada de dinero al beneficiario, a su orden o al portador, que obliga a la persona que lo suscribe, a los endosantes y avales de ambos.


Personas que intervienen en el pagaré
a) Librador o...
tracking img