Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
s[pic]

[pic]
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA: INGENIERIA DE EJECUCION EN ADMINIST









“EL PAGARÉ”







ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL Y TRIBUTARIO
Profesor (a): Sra. Marcela Neumann Bernardin



Alumnos:





Puerto Montt, 06 de mayo de 2010
Definición.

Es un documento financiero por medio del cual la persona que lo firma se confiesa deudora a otra decierta cantidad determinada o determinable de dinero y se obliga a pagarla en la forma que el mismo documento indica.


Creación del pagare.

En su emisión solo interviene el suscriptor mediante su confesión de deuda, su promesa de pago y la firma. Mientras en un rol pasivo se consigna el nombre del beneficiario. Y por el Art. 106 el suscriptor de un pagare queda obligado de igual manera queel aceptante de una letra de cambio.
Además pueden intervenir: el endosante, siempre que el pagare este suscrito expresamente a la orden o que no tiene la cláusula que prohíba el endoso y también avalistas.


Formalidades del pagare

1. Es un acto escrito solemne

2. Debe comprender las menciones esenciales del los Art. 102 y 103.
El primero dice que el pagare debe contenerlas siguientes enunciaciones:
I. La indicación de ser pagare, escrita en el mismo idioma empleado en el titulo.
II. La promesa no sujeta a condición, de pagar una determinada o determinable cantidad de dinero; lo que constituye el derecho y contenido del titulo. No se trata de una promesa recepticia, sino una declaración unilateral, siendo un titulo de crédito por esencia.III. El lugar y época del pago. No obstante, si el pagare no indicare el lugar del pago, se entenderá que este debe efectuarse en el lugar de su expedición; y si no contuviere la fecha de vencimiento, se considerara pagadero a la vista; no se trata de una mención esencial.
IV. El nombre y apellido del beneficiario o la persona a cuya orden se ha de efectuar el pago o la indicación de que espagadero al portador.
V. El lugar y fecha de expedición.
VI. Firma del suscriptor.

Concluye el Art. 103 en el que el documento que no cumpla con las exigencias no valdrá como pagaré.

Además de la legislación propia, expresa el Art. 107 que “En lo que no sean contrarias a su naturaleza y a las disposiciones del presente Titulo son aplicables al pagare las normas relativas a laletra de cambio”.

Por lo común, en el pagare intervienen dos personas: el suscriptor, que es la persona que firma el documento con la promesa de pagarlo: y el beneficiario que es la persona a quien debe pagarse el documento.


Clase o tipos de pagarés

El pagare puede ser extendido: a la vista; a un plazo contado desde su fecha o a un día fijo y determinado.

1. Pagaré a la vista: esaquel que debe ser pagado al momento de su presentación. Se reconoce porque lleva la cláusula a la vista o porque no indica la fecha de vencimiento.
2. Pagaré a un paso de su fecha: es aquel en que el plazo empieza a regir a contar desde la fecha de su emisión. Se caracteriza por llevar la formula “a sesenta, noventa, ciento veinte, etc., días pagaré…” u otra similar.
3. Pagaré a día fijoy determinado: es aquel que indica el día preciso en que debe ser pagado. Se identifica por la frase “ al (día), (mes) de (año) pagare”


Vencimientos parciales

El pagaré es un documento que admite vencimientos sucesivos, constituyendo esta forma una de las maneras mas usuales en el campo financiero; así como las instituciones bancarias le incorporan la denominada cláusula de aceleración,la cual hace exigible el monto total por el no pago de una de las cuotas.

Aplicación al pagaré de normas relativas a letra de cambio

Por mandato de la ley, son aplicables al pagaré las normas relativas a letra de cambio como: el vencimiento, pago, cláusulas de reajustabilidad, endosos, solidaridad de los endosantes, aval, protesto, etc.

Diferencias entre la letra de cambio y el pagaré...
tracking img