Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades

PAGARÉ

Vamos a repasar un poco la teoría general de los Títulos de créditos. Un título de crédito a nivel general es el documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo. Los dos elementos que llaman la atención de esta definición son DOCUMENTO Y DERECHO. En todo título de crédito tienen que distinguir el documento, como una cosa mueble, y elderecho contenido económico expresado en el mismo.
De tal suerte que en el derecho cambiaro existen una relación de necesidad entre el documento y el derecho, esto se llama TEORÍA DE LA INCORPORACIÓN. Esto significa que sin el documento no existe el derecho cartular, vale decir, si yo tengo un pagaré de mil pesos, para cobrarlo necesitaré el documento, al margen de la relación base o fundamentalque será el contrato, o sea la fuente de obligaciones por el cual se libra el título de credito.
Entonces acá tenemos una relación cambiaria y otra extracambiaria. Para ejercer el derecho cambiario, es decir el derecho económico contenido en el documento, necesito precisamente el documento, es decir que no hay derecho sin documento. Por supuesto que si se me destruye el pagaré tendré derecho ainiciar una acción que corresponde sobre la base del contrato por el cual se libró el título de crédito, es decir que no tendré la acción ejecutiva, pero sí tendré derecho a iniciar un cobro de pesos común para cobrar el derecho que surje de la relación contractual base.
A nivel cambiario, a mí solo me interesa lo que dice el documento que contiene el derecho, no me interesa la relación base, esdecir no es relevante en derecho cambiario por qué se libró ese documento, sino solamente lo que ese documento dice.
Bueno en la definición vimos que ese documento es NECESARIO y por qué creen uds. que es necesario. Bueno, se los dije recién, es necesario porque sin documento no puede ejercer el documento ejercido en el mismo.
Y qué significará eso que dice la definición que es LITERAL Y AUTÓNOMO.Esto quiere dice que todo elemento extraño, en este caso en el pagaré, no tiene ingerencia alguna, es decir, la cuantía, la exigibilidad del derecho económico contenido en el pagaré se va a regir exclusivamente por los términos del contenido del pagaré, en eso se traduce la característica de LITERAL. En un ej. Es que yo como tenedor legítimo de un pagaré no puedo reclamarle al librador más de loque indica el pagaré y a su vez el librador satisface la prestación económica pagando lo que dice literalmente el pagaré, sin importar si a mí me lo trasmitieron y a parte me dieron un contrato determinado, eso no, lo que vale es el contenido del pagaré.
Y AUTONOMO significa que por ej. yo tengo el librador de un pagaré que se lo libra a una persona A, esta persona A se llama primer tomador; este asu vez lo endoza y lo trasmite a otra persona B y entonces A se convierte en endozante y B en endozatario y luego esta persona B se lo transmite a una persona C. En esta cadena el acreedor es C, es decir C es quien tiene el derecho a exigir el contenido económico del documento. Y el obligado a pagarlo es el librador. Pero qué pasa? Lo que ocurre es que en esta cadena de endozo, con las sucesivastransmisiones que se han ido dando que se materializan a través de la firma de endozo, cada firmante se convierte en garante del pago del pagaré, es decir se forma un cadena solidaria de pago. Bueno esto de AUTONOMO significa entonces que si C se lo quiere cobrar a B, B no va a poder oponerle alguna excepción que tenga contra A, es decir, que tenga contra quien se lo libró a él, porque autónomosignifica que C lo adquiere directamente de B, siendole indiferente todo lo que viene desde atrás, por eso es que el derecho no se adquiere por vía derivada como sí ocurre en una cesión de crédito, sino que se adquiere en forma autónoma. Es decir que si B lo canceló o prescribió la acción, va a ser B el único que va a poder oponer la excepción correspondiente. En definitiva, autónomo significa...
tracking img