Pagares a mediano plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
PAGARES A MEDIANO PLAZO

2009

10/10/2009

INDICE

INDICE 2
INTRODUCCION 3
CAPITULO I 4
MARCO HISTÒRICO 4
CAPITULO II 4
PAGARES A MEDIANO PLAZO 4
CAPÌTULO III 9
BASE LEGAL 9
CAPÌTULO IV 11
CIRCULARES Y FORMATOS DE PRESENTACIÒN 11
CAPÌTULO V 18
EJEMPLOS DE EMISIÒN DE PAGARES A MEDIANO PLAZO 18
CONCLUSIONES 29
BIBLIOGRAFÌA 30


INTRODUCCION

Ante larealidad que estamos viviendo, en la cual cada vez resulta mas difícil para las empresas encontrar fuentes de financiamiento que no tengan tasas de interés excesivas resulta necesario el uso de instrumentos que les permitan allegarse de recursos de una forma rápida, sencilla y que este dentro del marco de la ley.
Como una medida tendiente a fortalecer y desarrollar el mercado de valores, esconveniente continuar introduciendo nuevas alternativas que permitan a las empresas obtener recursos a través del mismo, a la vez que constituyan una opción más al alcance del público inversionista.
Existe un creciente interés por parte de emisores potenciales, en obtener financiamiento a través de la suscripción de títulos con vigencia intermedia, como son los pagarés a mediano plazo.
Resultanecesario establecer el régimen específico para la emisión, registro y autorización de oferta pública de estos instrumentos que considere las modalidades de los pagarés indizados y no indizados a moneda extranjera, el pago de intereses periódicos y la posibilidad de contar con garantía fiduciaria.
Por estas razones en este trabajo se aborda el tema de PAGARES A MEDIANO PLAZO, de su marco normativo,clasificación, características y se dan ejemplos de las emisiones hechas por empresas reconocidas a nivel nacional, que permitirán identificar los elementos que conllevan.

CAPITULO I
MARCO HISTÒRICO

El pagaré surgió durante el Medievo. Su regulación aparece en los años de 1829 y en el de 1885. Durante el siglo pasado se utilizaba tanto para la captación de fondos, como para ladocumentación del pago aplazado en operaciones comerciales.

Sin embargo, el pagaré fue perdiendo importancia frente a la letra de cambio, hasta la década de los ochenta. En los últimos años ha tenido un auge muy fuerte, inicialmente como instrumento de captación de fondos a corto plazo por las empresas, que emiten pagarés en masa que son adquiridos por el público. Poco a poco el pagaré va ganandoimportancia, no sólo en operaciones financieras, sino también en transacciones puramente comerciales (hasta el punto que los bancos facilitan a sus clientes libros talonarios de pagarés, con forma externa muy similar a los de cheques). Con el paso del tiempo ha recibido los nombres de vale o billete a la orden

CAPITULO II
PAGARES A MEDIANO PLAZO

I. DEFINICIÒN

* “Por pagare de mediano plazose entiende aquel suscrito por sociedades mexicanas denominado en moneda nacional, emitido a plazos no menores de uno ni mayores a 3 años y destinado a circular en el mercado de valores. Se sujeta lealmente a los artículos 170 de la Ley de General de Títulos y Operaciones de Crédito y 74, segundo párrafo de la Ley de Mercado de Valores”.

* “Es un titulo de crédito colectivo, emitido por unasociedad mercantil, cuyo destino es el financiamiento de proyectos de mediano plazo, esto es, desde uno hasta tres años, con una garantía que puede ser quirografaria o fiduciaria y cuyos rendimientos son pagaderos mensual o trimestralmente, con base en una tasa de interés de referencia, más un premio diferencial”.

* “Los Pagarés de Mediano Plazo son instrumentos que pueden ser emitidos porsociedades mexicanas, a plazos de 2 a 7 años, utilizados principalmente para financiar proyectos de inversión, reestructurar pasivos y financiar capital de trabajo permanente, se pueden emitir en tasas nominales ó en UDI’s”.

II. USOS
El pagaré a mediano plazo (PMP), se utiliza para poder proporcionar recursos que apuntalan a las empresas. Para el l mismo propósito se utiliza, desde el...
tracking img