Pagares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGARÉS DEL BANCO CENTRAL

Los cuadros de “El Diario” que observamos sobre “Licitación de Pagarés del Banco Central” y “Tasas Moneda Nacional”, permiten saber cuál es el valor de las tasas deinterés que el Banco Central obtiene por los instrumentos de deuda pública que emite.

El Banco Central emite documentos de deuda pública porque a través de su venta y compra afecta la cantidad de dineroque hay en la economía. ¿Sorprendido? Veamos. Si el Banco Central vende un pagaré, retira de la economía los pesos con los cuales se compró el pagaré (y así disminuye la cantidad de dinero en laeconomía) y si, en cambio, el Banco Central compra un pagaré, debe pagarlo con pesos, por lo que la cantidad de dinero en la economía aumenta.

Para analizar el cuadro es conveniente saber qué selicita. Los PRC y PRBC son instrumentos de deuda del Banco Central que son emitidos a un cierto palzo y tasa de interés. Sin perjuicio de que un pagaré sea emitido, por ejemplo, a ocho años plazo, puede servendido antes de ese plazo en lo que se denomina el mercado secundario.

Los PRC son papeles reajustables con cupones, es decir, instrumentos de deuda que devengan (otorgan) pagos de capital einterés, generalmente expresados en UF, a una tasa fija anual. Estos instrumentos difieren en su plazo, emitiéndose hasta a 20 años, variando también la tasa de interés, dependiendo del plazo y de lascondiciones de mercado que la determinan.

Los Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC) son instrumentos que también realizan pagos de capital e intereses, pero a un plazo sustancialmente menor(90 días), lo que los caracteriza como de corto plazo.

Estos instrumentos son “rematados”, a través de un proceso de licitación (oferta pública de los instrumentos), alrededor de seis veces al mes.En el cuadro de Licitación de Pagarés se observan ofertas de PRC a 8 y 12 años, determinándose en al licitación en cada fecha la tasa de interés correspondiente. Son adquiridos preferentemente por...
tracking img