Pagaré. clausula de aceleración. ensayo. yieninson yapur 2009

Páginas: 28 (6884 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
YIENINSON YAPUR CORTEZ 2009. "www.yieninsonyapurabogado.com"
|

Fallo : 6.961-09.
treinta y uno de enero de dos mil once.
Primera SalaDoctrina por Yieninson Yapur Cortez 2009 |
|
|

TEXTOS COMPLETOS:

      SENTENCIA DE LA CORTE DE APELACIONES:

      La Serena, nueve de septiembre de dos mil nueve.

      VISTOS:

      Se reproduce la sentencia apelada de veintinuevede abril de dos mil nueve, escrita a fojas 55 y siguientes, previa eliminación de los considerandos quinto, séptimo y octavo.

      Y se tiene en su lugar, además, presente:

      PRIMERO: Que, de conformidad a lo prescrito en el artículo 2515 del Código Civil, la prescripción, como medio de extinguir las acciones judiciales, exige solamente cierto lapso de tiempo durante el cual no se hayanejercido dichas acciones, en el caso sub litis, es de cinco años en tanto es ordinaria.

      SEGUNDO: Que de acuerdo a lo convenido por las partes en el contrato de mutuo e hipoteca que consta en escritura pública de fecha 2 de Julio de 1994, las sociedades demandadas en su calidad de deudora principal y codeudora solidaria contrajeron una obligación a plazo de 4.580 Unidades de Fomento,pagadera en 232 meses a contar del mes de septiembre de 1994, venciendo la última cuota en agosto de 2014.- Que desde el mes de Julio de 2001 la deudora quedó en mora del pago de la cuota al precitado mes.

      TERCERO: Que, como se indica en la escritura pública de fecha 2 de julio de 1994, el Banco acreedor está facultado convencionalmente, si se retarda el pago de cualquier dividendo más de diezdías, considerar vencido el plazo de la deuda y exigir el pago de todo el saldo de la deuda el que se considerará como de plazo vencido para todos los efectos legales y convencionales, en caso de mora o simple retardo en el pago de toda o parte de una cuota que establece la escritura aludida. Por tanto, el acreedor está facultado para acelerar la deuda y, por lo tanto, configurados lospresupuestos de su ejercicio puede de inmediato cobrar toda la deuda respetando las normas que regulan la institución de la prescripción extintiva.

      CUARTO: Que según la doctrina la cláusula de aceleración es el nombre que se ha dado al pacto en virtud del cual las partes convienen anticipar el cumplimiento de una obligación que se ha diferido en el tiempo, en el evento que el deudor incurra enalguna de las situaciones fácticas previamente acordadas. La consecuencia que genera es que importa la caducidad del plazo que el deudor tenía para satisfacer la deuda, lo que implica que la obligación a plazo se hace exigible antes del término y, por lo mismo, el acreedor puede ejercer todas las acciones que el ordenamiento jurídico le confiere para obtener el pago íntegro de su acreencia, perosiempre respetando las normas que regulan la prescripción extintiva.

      QUINTO: Que, sin embargo, habiéndose convenido la deuda dividida en cuotas, cada una de ellas tiene individualidad propia, de modo tal que si dentro del plazo legal no se ha exigido el pago de cada una de ellas considerada aisladamente, se ha extinguido por prescripción el derecho del acreedor para impetrarlo, no pudiendoentenderse que renace al ejercer posteriormente el acreedor, conforme a la cláusula de aceleración facultativa su derecho de optar por exigir el pago del saldo insoluto de la deuda como si fuera de plazo vencido, porque si bien dicho pago ha de comprender todas las cuotas en que esté vigente el derecho para exigirlo, no sucede lo mismo con las cuotas en que, por no haberse ejercido oportunamente laacción, el derecho de cobrarlas se ha extinguido.

      En estas circunstancias, la aceleración ejercida tardíamente por el acreedor solamente podrá afectar, como si fueren de plazo vencido, las cuotas futuras y aquéllas cuya acción no haya alcanzado a prescribir.

      SEXTO: Que en el presente caso, a fin de resolver la excepción de prescripción opuesta por el demandado, cabe señalar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de hurto-falta de yieninson yapur 2009
  • Ensayo de recursos procesales. yieninson yapur cortez 2009
  • Pagaré. tipo. yieninson yapur 2009
  • Cesion de derechos. yieninson yapur 2009
  • Ensayo sobre la sociedad conyugal en chile.. ensayo de yieninson yapur cortez 2009
  • Demanda de prescripción. yieninson yapur 2009
  • Modelo de adjudicación. yieninson yapur 2009
  • Ensayo sobre la sociedad conyugal en chile. yieninson yapur cortez 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS