Paget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Licenciatura en Psicología

Cátedra: Psicología General

Profesora: Salinas Angélica Viviana

Curso: 1ºaño

Comisión: “A”

Alumna: Fischer Natalia Mariel

Britez Analía soledad

Suárez Maria Laura

ICE Nº 3: La Psicología Genética de Piaget

Introducción:

Todos los conceptos utilizados eneste trabajo fueron establecidos por Piaget a partir de su Psicología Genética, cuyo objeto de estudio era la inteligencia, y el aprendizaje como parte de la misma. Entre sus desarrollos se encuentran explicaciones de por qué la inteligencia se construye, los elementos de esta psicología, sus conceptos, y lo utilizado en la realización de este trabajo que son los estadios del desarrollo. Piagetnos dice que son etapas del desarrollo cognitivo, que se dan de forma escalonada; distingue cuatro:
• Estadio Sensorio Motriz
• Estadio Pre-operatorio
• Estadio Operatorio Concreto
• Estadio Operatorio Formal
La primera observación fue realizada en la guardería maternal “Santa Cecilia”, ubicada en Av. Martin Fierro Casi Chacabuco; a las 15:30 con colaboración de lasmaestras y algunos padres que allí se encontraban. Las encargadas de la misma fueron Analía Britez y Laura Suarez.
Mientras que la segunda trabajo fue realizada a una niña de 8 años. Los ejercicios aplicados para llegar a las conclusiones fueron tomados de videos vistos en clase y explicados por la profesora (Angélica Salinas). Las conclusiones y opiniones están basadas en información tomada dediversos textos.

Estadios del desarrollo Cognitivo de Jean Piaget
Jean Piaget (1896-1980) fue psicólogo conocido por sus trabajos precursores sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios dejaron gran marca en el campo de la psicología infantil y de la educación.
Desarrolló una teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan en laacción y que el desarrollo cognitivo se da mediante la práctica en relación con el medio ambiente. “El desarrollo cognitivo es una constante construcción que implica el pasaje de estados mas elementales a mas complejos de conocimiento”[1].
Los dos procesos más importantes para Piaget son el de asimilación y de acomodación, que son capacidades que se desarrollan ante estímulos para cadaetapa.
Piaget apreció que existen etapas en el desarrollo en las cuales predomina la acomodación y otras en que domina la asimilación; y que la suma de ambas da como resultado el equilibrio.
Apreció que existen cuatro estadios en el desarrollo cognitivo de los niños:
❖ Estadio sensorio-motriz
❖ Estadio preoperatorio
❖ Estadio operatorio concreto
❖Estadio operatorio formal

1. El estadio sensorio-motriz, esta registrada entre los 0 y 2 años aproximadamente y esta dominada por la acción práctica. Una de las nociones que aquí se desarrolla es la de permanencia de objeto, es decir, la interiorización de los objetos, pudiendo representarlos. Sus conductas reflejan la preocupación por uno mismo o el egocentrismo.

2. El estadiopreoperatorio (entre los 2 y los 7 años) esta caracterizada por la función semiótica o simbólica, que es la representación de un objeto ausente, permitiéndole simbolizar un significado a través de un significante diferenciado.
En un ejemplo, el sujeto 1 (Cristian de 5 años), al escuchar un nombre al azar, o asocia a una persona ya conocida; su antigua maestra. Luego en uno de sus dibujos(Anexo 1) represento lo que había visto en la TV. Por medio de esto podemos entender que este niño ya ha adquirido dicha función. La misma no fue conquistada por casualidad, sino que se va fue construyendo, manifestándose a través de 5 conductas:
❖ Imitación diferida: siendo una imitación que se efectúa en ausencia del modelo, y se da en un corto lapso, desde que fue percibido hasta que se...
tracking img