Pagina 53y54 Guia Aprendizaje

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Pagina 53, Definiciones Filosofia
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía enbuena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas, la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.

La escolástica, es el movimiento teológico yfilosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.

Ascetismo oascética, se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate. Enmuchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico.

La secularización es el paso de algo o alguien de una esfera religiosa a una civil o no teológica. También significa el paso de algo o alguien que estaba bajo el ámbito o dominio de una doctrina religiosa, a la estructura secular, laica o mundanal. La secularización también se refiere al proceso que experimentan algunos Estadoso territorios cuando diversas instituciones y bienes pasan de la esfera religiosa a la civil. Con la secularización, lo sagrado y lo religioso se hacen más privados y ceden su preemiencia pública a la sociedad en general.

ortodoxo. Conforme con la doctrina tradicional en cualquier rama del saber: teoría ortodoxa. Conforme con los dogmas de una religión o los principios de una ideología queconsidera verdaderos: católico,marxista ortodoxo. De la religión cristiana de ciertos países de Europa oriental,como la griega,la rumana y la rusa,que obedecen al patriarca de Constantinopla: Iglesia ortodoxa; ritos ortodoxos.

monástico, Del monacato,del monasterio,o relativo a ellos:reglas monásticas.

La teología (del griego: 'Dios' y logos: 'estudio, razonamiento', significando 'el estudiode Dios' y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tantonaturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia católica romana con la Reforma Protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes. El nombre “protestantes” se comienza a utilizar hacialos partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania.

Vida Monástica: Una definición académica de la vida monacal o cenobitismo podría ser la reunión en torno a un monasterio o convento de varios monjes y monjas que deciden vivir en comunidad y regirse por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • Guía de aprendizaje
  • guia de aprendizaje
  • GUIA DE APRENDIZAJE
  • Guia De Aprendizaje
  • guia de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS