Pagina Web 2.0, 3.0, Podcast y Blog

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
El podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
Origen del término: El “podcast” es un términoadoptado en 2004, que combina los términos iPod (el popular reproductor de ficheros de audio digital de Apple) y broadcast (multidifusión).  Las nuevas tecnologías y en especial Internet han revolucionado la industria la radio. El podcasting sobre Internet ha permitido que cualquier internauta se convierta en locutor y que los oyentes tengan disponible de forma automática sus programas favoritos paraoírlos en cualquier momento y sin necesidad de estar conectados a la Red. []
l podcasting es el método de distribuir automáticamente ficheros multimedia (normalmente es audio, pero también puede ser vídeo, imágenes, texto, PDF o cualquier otro tipo de fichero), sobre Internet, empleando la sindicación de contenidos mediante RSS (Really Simple Syndication). Sin embargo, es en el audio donde elpodcasting ha tenido más éxito y un altísimo porcentaje de los podcasts que existen actualmente, son ficheros de este tipo.
Cuando un oyente se suscribe a un podcast, el podcatcher descarga automáticamente el fichero de audio al ordenador (también puede ser una PDA, smartphone, etc.) en cuanto dicho dispositivo esté conectado a Internet. Una vez terminada la descarga del archivo, éste se almacena en eldisco duro o tarjeta de memoria, pudiendo ser reproducido, copiado, editado y redistribuido, cuantas veces sea necesario, siempre que se respeten los derechos de propiedad intelectual de los creadores.
Gracias al podcasting es posible producir ficheros de audio de alta calidad, de forma rápida y sencilla y conseguir una audiencia global pero con alta capacidad de segmentación, lo cual tieneimportantes aplicaciones para la educación, promoción, información, etc. Este nuevo sistema permite suscribirse gratuitamente a miles de programas radiofónicos profesionales o aficionados.
El podcasting tiene varias ventajas respecto al streaming, como los menores problemas de compatibilidad entre sistemas, la descarga automática del contenido, la posibilidad de escuchar el contenido en cualquiermomento y lugar e incluso aunque no se esté conectado a Internet, etc.
Contenidos y aplicaciones del podcast: El podcast es un fichero de audio, generalmente en formato comprimido MP3, que puede contener voz, música, o una combinación de ambas cosas. En cuanto al contenido concreto del podcast, dependerá del locutor concreto y no hay límite alguno a la imaginación. Cualquiera puede grabar unpodcast, puede tratarse de un seminario universitario, de una clase de idiomas, de una campaña política, de los beneficios de un producto o servicio nuevo lanzado al mercado, programas basados en tus libros, canciones de álbumes que se desean promocionar, etc.
La finalidad que se persigue con el podcast puede ser también muy amplia, aunque los principales son la educación y la publicidad. En cuanto a lapublicidad, los podcasts son bastante efectivos puesto que la producción es muy rápida y de bajo coste. Además la difusión también es muy barata y permite una gran capacidad de segmentación y un alcance mundial. Al igual que la radio, es un medio móvil, pues una vez descargado el contenido, puede escucharse en cualquier momento y lugar y es compatible con el desarrollo de otras actividadescotidianas. Sin embargo, a diferencia de la radio, puede reproducirse cuantas veces sea necesario, aumentando el “efecto memoria” e impacto de los mensajes; y redistribuirse, lo cual ayuda a hacer un marketing viral.
Para hacer un podcast las herramientas técnicas necesarias son:
* Grabar el contenido en el ordenador mediante un micrófono y algún programa de grabación y edición de audio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • web 2.0 y la web 3.0
  • Web 1.0, 2.0 y 3.0
  • web 1.0, 2.0, 3.0
  • Web 1.0, 2.0 Y 3.0
  • Página web blog
  • DIFERENCIAS DE LA WEB 1.0, 2.0 Y 3.0
  • Web 2.0 Y Web 3.0
  • Web 2.0 3.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS