Paginas de historia

Páginas: 32 (7937 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
1.- http://www.archive.org/stream/ellibrodemisrec00cubagoog#page/n10/mode/1up

NOTA: LA FORMA EN QUE SE ABRE ESTE DOCUMENTO NO PERMITE QUE SE COPIE Y PEGUE ASI QUE CON SOLO ABRIR EL ENCALE AFIRMARA QUE VISITE LA PAGINA.

2.- http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_16.htm
Siglo XIX y XX |
|

María Esther Aguirre Lora
Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM.Balance Historiográfico.
El ámbito de la escuela primaria del siglo XIX ha sido abordado principalmente por historiadores, sociólogos, abogados y pedagogos, desde diversas dimensiones. Ha sido uno de los objetos de estudio más frecuentados por su carácter emblemático en relación con la constitución de la Nación mexicana y la definición de los rasgos de nuestra educación pública. Muchos de losestudios que existen al respecto se han orientado a explicar la existencia de esta institución tanto desde la perspectiva de la política y la legislación educativa, como de las reformas y las instituciones que de ello se desprenden; así, tenemos diversas historias políticas e institucionales, que tratan las transformaciones de la educación elemental como parte del desarrollo general del sistemaeducativo nacional, tales como las de Isidro Castillo, Francisco Larroyo, Fernando Solana.
1.1 Diversos tipos de escuelas de primeras letras.
En el caso de México las instituciones inician un paulatino proceso de modernización hacia el último cuarto del siglo XVIII, impulsado tanto por la voluntad de la Corona Española como proyección de las Reformas Borbónicas, como por las condiciones locales,que poco a poco definirán el contorno de la escuela primaria como una de las instituciones privilegiadas en el ámbito del Estado Moderno que, resulta interesante hacerlo notar, surge principalmente de la solución que se le daría a las escuelas de primeras letras de los niños pobres en contraposición con otras ofertas educativas que procedían de iniciativas particulares.
1.2 El espacio escolar.La escuela, como institución, no es un espacio abierto; procede a partir de sucesivas acotaciones. Una de las más evidentes es la del lugar en que lleva a cabo sus funciones.
Los años que se suceden entre 1780 y 1836, diversos documentos que atañen a la Instrucción Pública revelan que la construcción de edificios escolares no se manifestó como una necesidad. Para tal efecto se adaptaron todo tipode locales: iglesias, conventos, habitaciones de las viviendas, cuartos de las vecindades, hospitales abandonados. Muchas veces sin las mínimas condiciones de luz y ventilación y, ni por asomo, servicios sanitarios. En este contexto representaron un avance primero las Escuelas Pías, que disponían de dos locales pensados ex profeso, uno para la lectura, equipado con gradería, y otro para laescritura, amueblado con mesabancos, donde los alumnos pasaban de una habitación a otra en la medida en que dominaban las habilidades que ahí les enseñaban, tardáranse los meses o los años que se tardaran para ello. En realidad cada habitación constituía una escuela en sí misma o una clase, pues ya planteaba un incipiente principio de distribución del espacio relacionado con el aprendizaje a realizarque rompía con el modelo de enseñanza individual.
El otro avance lo representan las Escuelas Lancasterianas, que hacía 1820 introducen un nuevo sistema de enseñanza cuya aplicación requería de una sala espaciosa capaz de albergar a doscientos o más escolares distribuidos en largas mesas y bancos de diez en diez. En el local, además del mobiliario, a lo largo de la sala quedaban espaciososcorredores donde los mismos grupos de diez alumnos con su monitor se reunían en semicírculos para llevar a cabo diversos ejercicios de lectura o cálculo. Este modelo de escuela se impuso casi durante todo el siglo XIX, si tomamos en cuenta que la Compañía Lancasteriana impactó de manera decisiva la educación elemental del país de 1822 a 1890, primero como asociación privada que ofrecía instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las paginas web
  • Historia De La Pagina Wed
  • Historia de las paginas web
  • Exercicis Història Pàgina 117
  • Actividad Pagina 55 (Historia 7°)
  • Página principal » Histori Resumen de la historia de roma
  • La Historia De Mexico En Unas Cuantas Paginas
  • Ogrish: La Historia De La Terrololología De La Página Al Descubierto En Todo Gran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS