Paginas sobre herrramientas case

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas se ha trabajado en el área de desarrollo de sistemas para encontrar técnicas que permitan incrementar la productividad y el control de calidad en cualquier proceso de elaboración de software, y hoy en día la tecnología CASE (Computer Aided Software Engineering) reemplaza al papel y al lápiz por el ordenador para transformar la actividad de desarrollarsoftware en un proceso automatizado.

La tecnología CASE supone la –informatización de la informática—es decir –la automatización del desarrollo del software--, contribuyendo así a elevar la productividad y la calidad en el desarrollo de los sistemas de información de forma análoga a lo que suponen las técnicas CAD/CAM en el área de manufactura.

En este nuevo enfoque plantea los siguientesobjetivos:

*
Permitir la aplicación práctica de metodologías, lo que resulta muy difícil sin emplear herramientas.
*
Facilitar la realización de prototipos y el desarrollo conjunto de aplicaciones.
*
Simplificar el mantenimiento del software.
*
Mejorar y estandarizar la documentación.
*
Aumentar la portabilidad de las aplicaciones.
*Facilitar la reutilización de componentes de software.
* Permitir un desarrollo y un refinamiento –visual—de las aplicaciones, mediante la utilización de controles gráficos (piezas de código reutilizables).

TIPOS DE HERRAMIENTAS CASE

No existe una única clasificación de herramientas CASE y, en ocasiones, es difícil incluirlas en una clase determinada. Podrían clasificarseatendiendo a:

1. Las plataformas que soportan.
2. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
3. La arquitectura de las aplicaciones que producen.
4. Su funcionalidad.

Las herramientas CASE en función de las fases del ciclo de vida que abarcan, se pueden agrupar de la forma siguiente:

* Herramientas integradas, I-CASE (Integrated CASE, CASE integrado):abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas también CASE workbench.

Herramienta(s) que comprende(n) alguna(s) fase(s) del ciclo de vida de desarrollo de software:

* Herramientas de alto nivel, U-CASE (Upper CASE - CASE superior o front-end) orientadas a la automatización y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases deldesarrollo: análisis y diseño.
* Herramientas de bajo nivel, L-CASE (Lower CASE - CASE inferior o back-end) dirigidas a las últimas fases del desarrollo: desarrollo e implantación.
* Juegos de herramientas o toolkits: son el tipo más simple de herramientas CASE. Automatizan una fase dentro del ciclo de vida. Dentro de este grupo se encontrarían las herramientas de reingeniería, orientadas a lafase de mantenimiento.

Las herramientas I-CASE se basan generalmente en una metodología. Tienen un repositorio (BD del proyecto) y aportan técnicas para todas las fases del ciclo de vida. Sin embargo, no todas ellas son modernas en el sentido de aprovechar la potencia de las estaciones de trabajo o la utilización de lenguajes de alto nivel o técnicas de construcción de prototipos.

Unaalternativa posible a los I-CASE es utilizar una U-CASE para análisis y diseño, combinada con otras herramientas más modernas para las fases de desarrollo y pruebas. En este caso, habría que vigilar cuidadosamente la integración entre las distintas herramientas.

Otra posible clasificación, utilizando la funcionalidad como criterio principal, es la siguiente:

* Herramientas de planificación desistemas de gestión: sirven para modelizar los requisitos de información estratégica de una organización. Proporcionan un "metamodelo" del cual se pueden obtener sistemas de información específicos. Su objetivo principal es ayudar a comprender mejor cómo se mueve la información entre las distintas unidades organizativas. Estas herramientas proporcionan una ayuda importante cuando se diseñan...
tracking img