Pago anticipo a la renta - constitucional o no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para determinar si el pago del anticipo de impuesto a la renta es constitucional o inconstitucional primero debemos hacer una pequeña introducción sobre lo que es el impuesto a la renta y a su vez lo que es el pago del anticipo del mismo.
Entenderemos de manera muy simple que el impuesto a la renta se debe pagar cuando una persona natural, sucesión indivisa o sociedad nacional o extranjera hayaobtenido ingresos gravados durante su ejercicio económico, del primero de enero al treinta y uno de diciembre, y los mismos menos las deducciones superan la base imponible.
Una obligación que debe cumplir el contribuyente al momento de pagar el impuesto a la renta es pagar un anticipo del mismo, para esto a través de la ley del régimen tributario interno se establecieron las siguientes reglas:* Pagarán una suma equivalente al cincuenta por ciento del impuesto a la renta de su ejercicio económico anterior menos las retenciones en la fuente que se le hayan aplicado, las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad además de las empresas que suscriban contratos de explotación de hidrocarburos y empresas públicas.

* Tanto personas naturales,sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades tienen dos opciones para pagar el anticipo de impuesto a la renta, de estas deben tomar la que de mayor resultado

* La primera consiste en pagar un valor equivalente al 50% del impuesto a la renta causado en el ejercicio anterior menos las retenciones soportadas.

* La segunda concierne a la suma de los siguientesrubros :
0.2% del patrimonio total
0.2% del total de costos y gastos deducibles
0.4% del activo total
0.4% del total de ingresos gravables.
Se debe tener en cuenta que el anticipo al impuesto a la renta constituye crédito tributario en el pago del ejercicio fiscal en curso, pese a esto no es necesario la emisión de un título de crédito.
Una vez realizado el pago del anticipo de impuesto a larenta se pueden dar dos panoramas:

En el segundo caso la ley de régimen tributario determina lo siguiente:
“El Servicio de Rentas Internas dispondrá la devolución de lo indebida o excesivamente pagado ordenando la emisión de la nota de crédito, cheque o acreditación respectiva, disgregando en otra nota de crédito lo que corresponda al anticipo mínimo pagado y no acreditado al pago delimpuesto a la renta, la cual será libremente negociable en cualquier tiempo, sin embargo solo será redimible por terceros en el plazo de cinco años contados desde la fecha de presentación de la declaración de la que se establezca que el pago fue excesivo; ésta nota de crédito podrá ser utilizada por el primer beneficiario, antes del plazo de cinco años, solo para el pago del impuesto a la renta. Paraestablecer los valores a devolverse, en caso de pago en exceso o indebido, al impuesto causado, de haberlo, se imputará primero el anticipo mínimo pagado.”
Así mismo la ley de régimen tributario interno establece circunstancias en las cuales el contribuyente podrá dejar de realizar el pago de anticipo de impuesto a la renta y estas son:
* A las sociedades en disolución y no hayan generadoingresos gravables en el ejercicio fiscal anterior.
* Sociedades cuya actividad principal consista exclusivamente en la tenencia de acciones, participaciones o derechos en sociedades.
* Sociedades en la que la totalidad de sus ingresos sean exentos.
* Cuando el contribuyente demuestre que las rentas gravables para ese año serán inferiores a las obtenidas en el ejercicio anterior o que lasretenciones en la fuente del impuesto a la renta cubrirán el monto del impuesto a la renta a pagar en el ejercicio.
El anticipo de impuesto a la Renta debe ser pagado en los meses de julio y septiembre. Para realizar este pago primero se calcula el anticipo de impuesto a la renta, de ese resultado, se paga el 50% en julio y el otro 50% en septiembre.
Para determinar si es constitucional o...
tracking img