Pago con titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

PAGO CON TITULO VALORES

I. GENERALIDADES:

1. REGULACIÓN DE DOS RELACIONES JURÍDICAS OBLIGACIONALES:

a. RELACIÓN JURÍDICA OBLIGACIONAL: En términos sencillos, la relación jurídica obligacional es aquella relación intersubjetiva de contenido patrimonial donde el sujeto del deber es el deudor y en donde el sujeto del derecho es el acreedor, siendo que éste goza de un derechocrediticio contra la persona de aquél (Albaladejo 1997: 15). Esta relación jurídica es denominada simplemente como obligación.

El artículo bajo comentario regula dos relaciones jurídicas patrimoniales, o en mejores términos, regula mínimamente hasta dos obligaciones: la obligación causal y la obligación cambiaria.

Sin embargo, se podría también agregar que, indirectamente,se regula una obligación más que es aquélla que da origen a la acción de enriquecimiento sin causa, cuando se perjudica el título valor.

b. OBLIGACIÓN CAUSAL: La obligación causal es aquella relación que nace de las fuentes clásicas de las obligaciones, sea de la celebración de un acto jurídico (contrato o cuasicontrato), o por imperio de la ley efectivizada por mandato de una resolución de unaautoridad con potestad para crearla, como sería una sentencia resultado de la evaluación de un delito o cuasidelito.[1]

Aunque lo usual es que la obligación causal fluya de un acto jurídico, al que se denomina causal, nada impide que sea factible que un sujeto se obligue a cancelar una deuda que proviene del imperio de la ley (por ejemplo una deuda alimenticia o laboral) o por unasentencia judicial (por ejemplo por una indemnización).

A efectos de nuestro estudio, la obligación causal es aquella que da origen a la emisión de un título valor o a su ulterior endoso o transmisión. En el primer caso estamos ante la obligación causal originaria o primitiva; en el segundo caso estamos antes obligaciones causales derivadas.

Esto quiere decir que entre elacreedor y el deudor original habrá una obligación causal (la que podría denominarse primitiva). Pero entre el acreedor original y su inmediato endosatario habrá otra obligación causal subyacente en la transmisión del título, y así, sucesivamente, entre los demás endosantes respecto de sus endosatarios inmediatos.

c. OBLIGACIÓN CAMBIARIA: Un título valor puede ser emitido por diversas causas.La obligación cambiaria es la que surge de modo abstracto por el faccionamiento del título valor, sin tomar en cuenta la causa que le dio origen.

Por ello el acto jurídico cambiario carece de una causa típica que lo individualice, salvo que nos encontremos ante los denominados títulos valores causales, donde necesariamente debe constar -en el propio tenor del título valor- lacausa original que dio motivo a la emisión del título, como sucede, por ejemplo, con el pagaré.

Se ha dicho que la abstracción de un título valor también se hace presente en línea procesal, puesto que allí se prescinde de la causa. El acreedor cambiario exigirá la satisfacción de la pretensión sin tener que probar la validez de la causa (Guerra Cerrón 2005: 25).

Ergo, laabstracción también alcanza a la autonomía de la obligación cambiaria. Es decir, la emisión de un título valor hace nacer una nueva obligación (la cambiaria) distinta de la causal, sin extinguir ésta. Es decir, nos enfrentamos a dos obligaciones autónomas e independientes pero estrechamente conectadas.

La validez y eficacia de la obligación cambiaria son independientes de la validez y eficaciade la obligación original. Es decir, las vicisitudes de la relación causal no podrán afectar a la relación cambiaria (Guerra Cerrón 2005: 26). Es más, la causal original puede ser ilícita, pero tal circunstancia no podrá ser opuesta al momento de exigirse el pago del título valor abstracto.

Reiteramos que la obligación causal tiene un origen diferente que la obligación cambiaria. El...
tracking img