Pago de cheques sin provision de fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL PAGO CON CHEQUES SIN PROVISIÓN DE FONDOS
EL BIEN JURIDICO: para la doctrina mayoritaria, entiende que este delito en sus 4 modalidades, lesiona la FE PÚBLICA, al atentar contra la confianza general que debe existir respecto de la veracidad sustancial de la orden de pago sustitutiva de la moneda que constituye el cheque.
Para otros se trata de un delito pluriofensivo que lesiona 2 bienesjurídicos: la fe pública y el patrimonio.
En síntesis puede decirse que se tutelan la fe pública en tanto su comisión afecta, no solo al sistema crediticio en general sino también a la confianza del público sobre la verdad contenida en el documento que es a lo que el orden jurídico le ha otorgado protección.
Concepto de cheque: el C.P. no lo define, su concepto esta dado por la ley comercial.
Segúnel art. 1º del decreto ley 4776/63 (hoy derogado) el cheque era: “una orden de pago pura y simple librada contra un banco, en el cual el librador tiene fondos depositados en su cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto”.
Para VILLEGAS, el cheque común es una orden de pago incondicional, librada contra un banco en el cual el librador tiene crédito suficiente, pagadera ala vista, que le confiere al tenedor legitimado un derecho literal, abstracto y autónomo.
Formalidades esenciales del cheque común: la ley 24.452 en su art. 2º determina: que los requisitos esenciales que debe contener un cheque común para ser considerado tal a los efectos penales son los siguientes:
1. La denominación “cheque” inserta en su texto, en el idioma empleado para su redacción.2. Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque.
3. La indicación del lugar y la fecha de creación.
4. El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago.
5. La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en letras y números, especificando la clase de moneda, con la salvedad de que en caso de discrepancia se estará por la primera.
6.La forma del librador.
En consecuencia, un instrumento que no reúna alguno de los requisitos esenciales establecidos en la ley comercial, en principio, no valdrá como cheque a los fines del C.P.
Durante la vigencia del régimen anterior (decreto ley 4776/63), la controversia doctrinal y jurisprudencial se centro en torno al problema de si el cheque debía contener todo sus elementos esenciales almomento del libramiento, entrega o dación en pago sin que su llenado o completado posterior tuviera virtualidad para convertirlo en un objeto de protección penal, o si, por el contrario, la ausencia de uno o alguno de estos elementos no constituía un obstáculo para la configuración del delito, si el instrumento era completado en el momento de su presentación al cobro.
Una buena parte de ladoctrina sostuvo la tesis de que no incurría en el delito del art. 302 del C.P. quien entregaba o daba en pago un instrumento que no contenía alguna de las enunciaciones expresamente exigidas por la ley comercial, puesto que tal instrumento no era cheque a los fines de la ley penal. Se decía que admitir la legitimidad de un cheque emitido en blanco o incompleto, además de significar una ampliaciónanalógica de la ley penal, importaría legalizar la existencia de una situación incompatible con el principio de legalidad, en el sentido de que se dejaría en manos del tenedor del cheque la configuración del delito, es decir que, si este llenara el espacio en blanco al momento de su presentación al cobro o su deposito en cuenta corriente, el librador quedaría convertido en autor del delito, mientras quesi no llevara a cabo tal conducta el labrador quedaría eximido de responsabilidad penal.
La jurisprudencia ha resuelto la invalidez como cheque del instrumento y en consecuencia, la imposibilidad de configuración del delito, en los casos de instrumento que carece de la pablara “cheque”, de cheque con fecha imposible o equivoca, y de cheque en formulario que no es propio.
Para Boumpadre: el...
tracking img