Pago De Daños y Perjucios

Páginas: 31 (7578 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
CAPITULO VI
SOCIEDADES DE CAPITALES
SECCION "A"
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 126.- En las sociedades de capitales, la calidad personal de los socios o accionistas no influye de modo esencial en la voluntad de asociarse. Su capital se divide en partes alícuotas, representadas por títulos valores llamados acciones.
Art. 127.- En las sociedades de capitales, los accionistas limitarán suresponsabilidad al valor de sus acciones.
Art. 128.- Los accionistas están obligados a pagar el valor de las acciones que hayan suscrito, cuando venzan los plazos pactados para el pago de tal suscripción.
Sin embargo, si la sociedad no tuviere recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones para con terceros, en un momento dado, podrá la junta general de accionistas acordar que lascantidades necesarias para el pago de las obligaciones sociales sean aportadas por los accionistas que no hayan pagado aún las acciones suscritas por ellos, anticipando los plazos del vencimiento.
En este caso, todos los accionistas que adeuden partes del valor de su suscripción quedarán obligados a prorrata de lo adeudado y la cuota del insolvente gravará a los demás, dentro de los límites de loadeudado por cada accionista.
En caso de quiebra de la sociedad, los plazos concedidos para el pago de las cantidades que adeuden los suscriptores se considerarán vencidos.
No se puede pactar contra lo dispuesto en este artículo.

SECCION "B"
DE LAS ACCIONES
Art. 129.- Las acciones serán de un valor nominal de un dólar de los Estados Unidos de América o múltiplos enteros de uno. (29)Art. 130.- Cada acción es indivisible. En consecuencia, cuando haya varios propietarios de una misma acción, éstos nombrarán un representante común, y si no se pusieren de acuerdo, el nombramiento será hecho por el juez de comercio competente a petición de uno de ellos.
El representante común no podrá enajenar o gravar la acción, sino cuando esté debidamente autorizado por todos los copropietarios.Los copropietarios responderán solidariamente frente a la sociedad.
Art. 131.- Los accionistas podrán hacerse representar en las asambleas por otro accionista o por persona extraña a la sociedad. La representación deberá conferirse en la forma que prescriba la escritura social y, a falta de estipulación, por simple carta.
No podrán ser representantes los administradores ni el auditor de lasociedad. No podrá representar una sola persona, más de la cuarta parte del capital social, salvo sus propias acciones y las de aquellas personas de quienes sea representante legal.
Art. 132.- En los casos de transmisión de dominio con carácter temporal y revocable, el adquirente como titular legítimo ejercerá todos los derechos propios del accionista, con los efectos que la ley o los pactoshayan fijado.
En los casos de depósito regular, comodato, prenda, embargo, usufructo y otros análogos, los derechos personales del accionista serán ejercidos por el dueño de las acciones; los derechos patrimoniales corresponderán al tenedor legítimo de las acciones con el alcance que la ley o los pactos determinen.
Si se disputa el dominio de las acciones y con esta ocasión se practica unsecuestro, los derechos patrimoniales serán ejercidos por el secuestre y los personales por quien designe el Juez.
Art. 133.- Se prohíbe a las sociedades de capitales colocar sus acciones a un precio inferior a su valor nominal.
También se les prohíbe emitir acciones cuyo valor no sea el producto de una aportación real, presente o futura.
Art. 134.- Las acciones serán siempre nominativas, mientrassu valor no se haya pagado totalmente.
Una vez satisfecho por completo el valor nominal de las acciones, los interesados podrán exigir que se les extiendan títulos al portador, siempre que la escritura social no lo prohíba.
Antes de la entrega de las acciones a los suscriptores, la sociedad podrá extenderles títulos provisionales representativos de las suscripciones hechas, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclamo De Pago Por Daños Causados Por Baches
  • Tp Daños Y Perjucios
  • demanda daños y perjucios
  • Formulario de incidente de pagos de daños y perjuicios derivados de la suspensión
  • Demanda de pago de daños y perjuicios (marcas y patentes)
  • CARTA PAGO DE DAÑOS 2
  • carta por pago de daños
  • dane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS