Pago de deducibles en la industri de seguros

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Hoy en día la Economía atraviesa un sinnúmero de cambios y transformaciones en su estructura y procesos, a nivel local e internacional, pues constantemente se integran nuevos elementos, se perfeccionan algunas teorías, se invalidan otras, y a la vez surgen nuevos problemas. A su vez, desde los inicios de la creación de mercado y la introducción de este al comercio se ha podidopercibir la sensación de insatisfacción dentro de este ambiente, dicha sensación de insatisfacción se debe a dos problema básicos que son de gran interés, los cuales son: “Asimetría de Información” y “Riesgo Moral”. En esta oportunidad nos centraremos en tratar este problema que es de vital importancia, ya que aqueja a muchas personas que realizan transacciones en los diversos mercados.

En elsiguiente trabajo se dará a conocer la incidencia que existe con respecto al pago de deducibles en la industria de seguros automotriz como medida para aliviar la información asimétrica en los mercados, tomando en cuenta la influencia del riesgo moral en esta. Por ello, se analizará un caso, como ejemplo, con la finalidad de explicar la importancia que la asimetría de información ocasiona al momentode la toma de decisiones en este negocio, en este caso, el mercado de seguros automotriz. De esta manera, es necesario investigar acerca de este mercado y de cómo influye en la conducta de sus clientes el hecho de contar con un seguro. A continuación, se explicarán los conceptos más relevantes que irán a tallar para el desarrollo de este trabajo de investigación.
b) Marco Conceptual
En estepunto se desarrollaran los principales conceptos relacionados al tema a tratar:
Información Asimétrica.-
Es un problema que surge debido a la diferente de información que posee el vendedor y el comprador. Esto provoca un distorsión en la compra venta de un servicio o producto; ya que, puede que se vea perjudicado tanto el comprador como el vendedor dependiendo de las circunstancias.
El Deducible.-Es la suma de dinero que la compañía de seguros no cubre -o indemniza- en caso de ocurrir un siniestro. Por lo tanto, al contratar un seguro con deducible, el asegurado desembolsará esa parte del daño, mientras que el seguro sólo cubrirá el monto que supere dicho deducible pactado en la póliza de seguro. Por ejemplo, si se tiene asegurado un bien por un valor de $300.000 con un deducible de$50.000, si el daño del bien es menor a $50.000, la aseguradora no debe pagar nada. Si el daño es mayor de $50.000, por ejemplo $150.000, el seguro sólo pagará $100.000, que es la diferencia entre $50.000 (deducible) y $150.000 (daño total).

Riesgo Moral.-
Es el riego que se obtiene a causa del cambio de actitud del individuo una vez que este ya posee un seguro establecido. Esto ocurre debido a queel individuo ahora se siente resguardado por la seguridad que brinda dicho contrato; ya que, ahora el individuo no se encuentra completamente expuesto a los daños. Por ejemplo, supongamos que un individuo tiene un carro y maneja cuidadosamente; ya que, es adverso al riesgo. Sin embargo, luego de un tiempo adquiere una póliza de seguros de accidentes automovilísticos a todo riesgo, lo cualocasiona que dicho individuo cambie sus actitudes frente a la forma de conducir su automóvil, manejando de manera más arriesgada, debido a que se siente respaldado por el seguro, porque el costo marginal de reparar el vehículo tras el accidente sería cero.

Definición de seguros y breve reseña histórica.-

Los seguros, son contratos entre un particular o persona natural y una empresa que presta elservicio (aseguradora). La persona que contrata los seguros o pólizas, deberá ir pagando de manera mensual, una prima o cuota, por los seguros en sí. Por medio de este pago, la compañía que presta los seguros, deberá pagar una suma determinada, frente al daño del objeto o vida que estén cubiertos o asegurados por este contrato.
Con respecto a la historia de los seguros, estos ya eran utilizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seguridad e paga
  • Industria Del Seguro
  • seguridad industria
  • Seguridad industria
  • SEGURIDA EN LA INDUSTRIA
  • seguridad en la industria
  • Seguridad Industri
  • La industria del seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS