Pago de dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN

Por información recibida por la Gerencia General de Consultoría Jurídica de la Superintendencia de Bancos, se solicito un dictamen en los siguientes términos:
Pago de Dividendospara entes financieros sobre cantidades liquidas y exigibles:

En tal sentido se elabora el siguiente informe:

El dividendo es un fruto civil que si bien se devenga día por día requiere de ladeliberación anual (o semestral, según casos) o fin del ejercicio económico dado, aunque con eficacia declarativa de la Asamblea para considerarse líquidas y recaudadas, como crédito efectivo, pordepender del resultado de todos los negocios del ejercicio, en la materialidad del balance, y luego de calculado y deducido las contribuciones, tasas o imposiciones de Ley.

Al respecto, cabeobservar que en Venezuela no existe una reglamentación específica sobre el pago de dividendos. En lo que se refiere a las Entidades Financieras, la Ley General de Bancos y otras InstitucionesFinancieras, sólo se refieres al Patrimonio (Ver artículo 205, de dicha Ley) y a las prohibiciones taxativas sobre éste y a prohibiciones implícitas relacionadas con la materia de dividendos. La Ley de Mercadode Capitales gira en el mismo orden. La leyes tributarias (I.S.L.R. Código Orgánico Tributario y otras) si lo contemplan pero luego de su análisis, tales referencias no están referidos al caso quenos ocupa. Pero, el Código de Comercio Venezolano si hace alusión directa e indirecta a la materia de dividendos.

Me voy a referir al primer caso que es el que nos importa, es decir, la alusióndirecta, debe considerarse que para todas las entidades mercantiles, sean o no entes financieros, rige el Código de Comercio Venezolano; en tal sentido el artículo 307 ejusdem, contempla:

Artículo307: “No pueden pagarse dividendos a los accionistas sino por utilidades líquidas y recaudadas.


Ni en la escritura constitutiva, ni en los estatutos, ni en otros documentos podrán las...
tracking img