pago de impuestos

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
LA MALA ADMINISTRACIÓN Y LA FALTA DE PAGOS IMPUESTOS DE GRANDES CONSORCIOS (MEXICANOS) EN LOS

Introducción

La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en aclarar, especificar y criticar como (casi) no pagan impuestos, manejo de regímenes fiscales para sus intereses, el posponer los pagos han afectado la economía de la república mexicana en los últimos años.El problema principal son los privilegios que gozan estas empresas por mencionar uno es la famosa consolidación fiscal permite que un grupo de empresas con un mismo accionista mayoritario pueda pagar impuestos como si fuera una sola empresa. Si un grupo tiene varias empresas, se le permite deducir las pérdidas de algunas de las mismas contra las utilidades de las otras.

Otropunto importante radica en el hecho los consorcios tienen la posibilidad de crear empresas “diseñadas” expresamente para perder, hablando de la consolidación. Esto, además, les permite posponer o diferir el pago de los impuestos que deberían entregar a las autoridades de Hacienda, a pesar de tener utilidades de miles de millones de pesos.

Una vez mencionado lo anterior es conveniente analizarestos datos:

Escudadas en una legislación que los diputados y el gobierno federal no quisieron tocar, los más de 400 grandes consorcios empresariales del país gozan de un excepcional privilegio fiscal.

Lo reconoce la propia Secretaría de Hacienda en un documento oficial: “400 grandes grupos empresariales acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en 2008, pero apenas pagan1.7 por ciento en promedio de Impuesto Sobre la Renta”.

Eso significa, en otras palabras, que posponen de manera indefinida el pago de impuestos. Tanto que en 2008 quedaron a deber una cantidad cercana a 132 mil millones de pesos. Y nadie sabe, ni las mismas autoridades, si algún día pagarán.

Entre las empresas que arrastran una deuda fiscal global de 143 mil millones de pesos con Hacienda seencuentran las siguientes: Cemex, Femsa, Bimbo, Televisa, Bachoco, Kimberly Clark, Elecktra, Iusacel, Maseca, Wal–Mart, Comercial Mexicana, Liverpool, Grupo México, Saba, Posadas, Gigante, Herdez, Alfa Sur, Grupo Asur, Aeropuerto del Pacifico y Peñoles, América Móvil, Palacio de Hierro, Autlán, Telmex y AHMSA.

De acuerdo con la información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lasempresas que aprovechan la consolidación fiscal están ubicadas en los siguientes sectores: Cementeras, Tiendas de autoservicio y departamentales, Automotrices, Cerveceras, Televisoras, Empresas de electrodomésticos, Telecomunicaciones, Cosméticos, Papeleras, Empresas procesadoras de alimentos, Distribuidoras de maquinaria y equipo, Refresqueras, Constructoras, Operadoras financieras, Gruposhoteleros, Mineras, Cigarreras, Transportes y Casas editoriales.

Planteamiento del problema

El problema consiste en la existencia de regímenes fiscales inadecuados que fomentan la inequidad en el pago de impuestos; es decir, aquellos que tienen mas ingresos no aportan lo casi nada en contraste con un ciudadano normal.

Así mismo en la LISR se contempla lo referente a l consolidación fiscal comonacen las entidades, para la unificación de las pérdidas y disminuir las ganancias proporciona el uso de las facultades que se utilizan.

Por lo anterior el presente trabajo de investigación busca la transparencia y equidad en el pago de impuestos con el fin de mejorar el entorno económico del país.

Delimitación del Problema

El análisis del proyecto se hará recurriendo a la Ley delImpuesto Sobre la Renta para la explicación y entendimiento de algunos conceptos que se deriven de la consolidación fiscal.

La presente investigación se orienta a los ámbitos jurídico y fiscal.

Nos encontramos dentro del ámbito jurídico porque estamos hablando de situaciones que se dan en nuestro sistema jurídico mexicano, por ejemplo la constitución menciona de la igualdad de los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pagos de impuesto
  • Pago De Impuestos
  • EL PAGO DE IMPUESTO
  • pago de impuestos
  • Pago de impuestos
  • Impuestos por pagar
  • pago de impuestos
  • Pagos a cuenta impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS