Pago de la letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LETRA DE CAMBIO

EL PAGO.
El librado es el que paga haya aceptado o no. La letra debe ser presentada al librado destinatario de la orden de pago emanada del librador aun cuando no haya habidoaceptación en el entendido de los casos que no la requieren por ser ésta en general facultativa (art. 429 del Código de Comercio) o por tratarse de letras giradas a la vista, o con cláusula "noaceptable".

Por el contrario el supuesto de rechazo de aceptación impone levantar el protesto; y el protesto por falta de aceptación exime al portador de presentar la letra a su pago y de sacar elprotesto por falta de pago (art. 452, ap, 3º del Código de Comercio).
Se paga al portador legítimo, quien debe exhibir el título, pues el documento es la prueba única y decisiva a los fines del ejerciciodel derecho incorporado. El cobro puede hacerse mediante un endoso en procuración.

El art. 446 del Código de Comercio contempla que el portador debe presentar la letra de cambio a su pago, sea eldía en que es pagadera, o sea en uno de los dos días laborables que le siguen. La presentación a una Cámara de compensación, equivale a una presentación al pago.

PRESENTACIÓN AL PAGO.
El art. 449del Código de Comercio contempla que siempre que se estipule que una letra de cambio ha de ser pagada en una clase de moneda que no tenga curso en el lugar del pago, la cantidad de la misma puede serpagada, teniendo en cuenta su valor el día en que el pago sea exigible, en la moneda del país, a menos que el librador haya estipulado que el pago deberá realizarse en la moneda indicada ("cláusula depago efectivo en una moneda extranjera").

El mismo artículo menciona los usos del lugar de pago diciendo que serán tenidos en cuenta para determinar el valor de la moneda extranjera. Por otraparte el librador puede estipular que la suma que se le ha de pagar se calcule teniendo en cuenta el tipo determinado en la letra, o el fijado por un endosante; en este caso, dicha suma deberá ser...
tracking img