Pago de lo no debido

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Pago de lo no debido
CONSEPTO
“..Pagar, en el significado jurídico, es cumplir prestación debida, cualquiera que ella sea. De donde se deduce que pagar no significa solamente entregar la suma dedinero debida, como se entiende normalmente. Pagar es hacer o no hacer aquello que se está obligado. (C.C., art 1626).
Dos personas interviene en el pago: el que paga y el que recibe el pago.Los tratadistas Mazeaud y de Juglart traen una definición bastante precisa del pago de lo no debido: Pagar lo indebido es ejecutar una prestación a la cual no se está obligado, y sin tener lavoluntad de pagar la deuda de otro.
También se configura como el pago de una deuda inexistente; el pago de una deuda ajena sin que exista la intención precisa de pagar la deuda ajena; el pago de más de loque se debe y el pago de una obligación nula salvo que mi pago equivalga a ratificación del acto afectado de nulidad”.
Pago indebido
Pago que no corresponde a ninguna obligación legal y se ha hechopor error. Es el pago que no habilita al accipiens para retener lo pagado.
En tal caso, el solvens o pagador puede entablar una acción de repetición contra el accipiens que ha recibido el pagoindebido, a fin de que esta e le restituya lo dado en pago.
El pago indebido comprende tres supuestos específicamente distintos.
1) El pago por error, que a su vez abarca dos subespecies: a) el pago deuna deuda ajena efectuado por quien a causa del error padecido cree ser deudor y por eso paga; b) el pago hecho con una cosa que se cree deber, cuando en verdad es otro el objeto debido.
En el primercaso, el error recae sobre la calidad de deudor de quien paga e involucra un error sobre la naturaleza del acto efectuado; en el segundo caso, el error versa sobre el objeto debido, y sirve paraesclarecer que no ha mediado una dación en pago.
En ambos casos, el accipiens es acreedor y, por tanto, tiene título para recibir el pago que no es sin causa. No obstante, mediando ese error esencial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Se deben pagar diezmos?
  • ¿Los violadores de niños deben pagar?
  • El pago de las obligaciones por el cumplimiento de lo debido
  • impuestos que debemos pagar los colombianos
  • ¿Porque debemos pagar impuestos?
  • Ensayo: Te Deben Platica?, No Te La Quieren Pagar?
  • Demandas por incumplimiento de pago en su debido tiempo
  • Pago de lo no debido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS