Pago de salario por horas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Del pago de salario por horas.
“Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”. Según el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo aplicable en México, la anterior es la definición de salario, punto medular sobre el cual baso esta investigación.
La cuestión a resolver en este trabajo estriba en la posibilidad de cumplir con la obligación patronal de pagar elsalario correspondiente estableciendo una cantidad por hora laborada.
La Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 83 que “el salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier manera”; por lo tanto es posible fijar un salario por unidad de tiempo.
Es el salario por unidad de tiempo una modalidad dentro de la forma de fijarlo quese distingue por la particularidad de que se cumple con el pago del salario por el tiempo en que el trabajador pone a los servicios del patrón su fuerza de trabajo.
A continuación cito una tesis aislada en la que se maneja esta modalidad salarial con la idea de que venga a corroborar lo que he mencionado acerca de este tipo de salario y con la cual aprovecho a mencionar que el salario por unidadde tiempo en horas no se encuentra prohibido por la legislación laboral, punto que desarrollaré con algunos argumentos más.
“SÉPTIMO DÍA. SI EL SALARIO SE CUBRE POR UNIDAD DE TIEMPO (SEMANA, QUINCENA O MES), DEBE CONSIDERARSE INCLUIDO EL PAGO DE AQUÉL, A MENOS QUE EFECTIVAMENTE SE HAYA LABORADO, LO CUAL DEBERÁ DEMOSTRARSE FEHACIENTEMENTE.
En los supuestos en que el salario se cubra en formasemanal, quincenal o mensual, debe considerarse incluido el concepto de séptimo día, toda vez que dicho pago, al tomar en cuenta la unidad de tiempo, según sea el caso, comprende el salario por todos los días que integran el periodo; por ende, resulta improcedente adicionar dicho concepto al pago de salarios, y sólo en caso de que el actor reclame el pago de séptimos días por haber sido efectivamentetrabajados, tendrá que demostrar fehacientemente haberlos laborado.”
Aunque la tesis expuesta no viene a resolver cabalmente el problema que es objeto de esta investigación nos aporta algunos datos clave, como lo son:
1. Algunas formas en las que se puede fijar el salario por unidad de tiempo son semana, quincena o mes;
2. Son las únicas tres que menciona debido a que son las másutilizadas y para el caso que busca resolver son las únicas que podrían encuadrar en el supuesto;
3. Aunque esto no significa que sean las únicas tres formas en que pueda darse el salario por unidad de tiempo.
El salario por unidad de tiempo es una modalidad, como bien ya se expuso, y esta modalidad no se encuentra reglamentada aún.
Tan es así que la legislación laboral en su artículo 83solamente establece al salario por unidad de tiempo como una modalidad de este, pero no establece límites ni cualquier otro tipo de regulación al respecto.
Para corroborar la licitud de la modalidad salario por hora, anexo a continuación una tesis aislada en la que se presenta la situación de inconformidad de unos trabajadores a quienes se les fijó ésta y por lo tanto no les es procedente el pago delsexto día.
“TRABAJADORES ACADÉMICOS DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP) DEDICADOS A LA DOCENCIA. ES IMPROCEDENTE EL PAGO DEL SEXTO DÍA SI SU SALARIO SE FIJÓ POR HORA CLASE.
El trabajador académico que presta sus servicios como docente por hora clase en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se rige por el título sexto de la Ley Federal delTrabajo, relativo a trabajos especiales, en específico su artículo 353-M, que establece en su parte final que los trabajadores académicos dedicados exclusivamente a la docencia podrán ser contratados por hora clase. En esa tesitura, cuando dichos trabajadores reclaman el pago del sexto día resulta improcedente éste, en virtud de que la fijación del salario se hizo bajo la particularidad de hora...
tracking img