PAGO PARCIAL EN LA NUEVA LEY DE TITULOS VALORES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGO PARCIAL
Comentarios al artículo 65 de la nueva ley de títulos valores.
Antes de abordar el tema principal, debemos esbozar algunos apuntes generales sobre el pago. Entendemos por pago uno de los modos más comunes de extinguir las obligaciones. Puede consistir en un dar, hacer o no hacer por parte del deudor a favor de su acreedor.
Es así que de esta figura podemos desprender dosprincipios rectores:
1.- EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD. Este principio nos señala, que el pago de la obligación debe realizarse en la forma pactada por ambas partes.
“En materia de derecho de las obligaciones rige el principio de identidad del pago, en virtud del cual debe existir una identidad cualitativa entre lo que las partes se obligaron a prestar en el contrato con el objeto mediante el cual sepaga o cumple la obligación, no existirá identidad cuando el bien a que se obligaron las partes en el contrato sea distinto al que se pretende entregar, en tal caso el acreedor no podrá ser compelido a recibirlo tal como lo establece el artículo 1132 del Código Civil, norma que recoge el principio de identidad del pago.” (Cas. Nº 865-00 LAMBAYEQUE).
2.- PRINCIPIO DE INTEGRIDAD OINDIVISIBILIDAD. Este principio consiste en que el pago debe ser total; es decir, no se puede fraccionar. Es así que el artículo 1221 de nuestro Código Civil nos señala: “No puede compelerse al acreedor a recibir parcialmente la prestación objeto de la obligación, a menos que la ley o el contrato lo autoricen.”
Además tenemos la siguiente jurisprudencia que señala:
“Los pagos efectuados por la ejecutada, a cuenta dela deuda puesta a cobro, deben hacerse valer, conforme al artículo 1257 del Código Civil, en la etapa procesal correspondiente, pues han sido realizados con posterioridad a la emisión del saldo deudor: el pago se entiende efectuado solo cuando se ha ejecutado íntegramente la obligación. (Exp. Nº 45933-1024-98 LIMA).”
Teniendo claro el concepto de pago y habiendo desarrollado los dos principiosanteriores, podemos abordar el tema que es motivo de nuestro interés, el comentario del artículo 65 de la ley 27287, Nueva Ley de Títulos Valores.
Para desarrollar nuestro comentario es preciso preguntarnos: ¿Puede pagarse parcialmente un título valor?
Para darle respuesta a nuestra pregunta debemos remitirnos al primer inciso de dicho artículo. En él se señala que el deudor sí puede realizar unpago parcial. Pero de esta afirmación y de lo desarrollado líneas anteriores surge una nueva pregunta:¿Qué ocurrió con el principio de integridad o indivisibilidad del pago? Para dilucidar esta pregunta el artículo 1221 de nuestro Código Civil nos da dos excepciones:
1º “…A menos que la ley o el contrato lo autoricen.”
2º “…cuando la deuda tiene una parte liquida y otra ilíquida, puede exigir elacreedor el pago de la primera, sin esperar que se liquide la segunda (2do párrafo del art. 1221 C.C.)”
De este primer inciso, podemos observar la marcada diferencia que existe entre el derecho positivo y el derecho cambiario; mientras que en el Código Civil, el acreedor tiene la facultad de negarse a recibir un pago parcial, en el derecho cambiario, el tenedor del título valor no corre con lamisma suerte, pues tal como lo señala dicho inciso: “el tenedor no puede rehusar un pago parcial”.
Si bien es cierto, el pago parcial no extingue la obligación, y el tenedor puede protestar la letra por la cantidad impaga; a mi parecer este inciso le es perjudicial al tenedor del título valor, puesto que éste deberá incurrir en gastos para hacer valer su derecho en caso de incumplimiento por partedel deudor. El gasto no sólo se debe entender como la afectación al patrimonio del tenedor del título, sino también la afectación a su tiempo personal. Como sabemos, en un proceso ejecutivo hay una serie de momentos que se pueden dilatar, a los que habría que sumarse los problemas propios del Poder Judicial.
Pero tal como lo señala Montoya Manfredi, en su libro Comentarios a la Ley de Títulos...
tracking img