Pago parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGO PARCIAL
El pago parcial tiene relación con los fondos insuficientes. Conforme al segundo inciso del artículo 720 del código de comercio, si los fondos disponibles no son suficientes para cubrirel importe total de cheque, el banco deberá ofrecer el pago parcial, hasta el saldo disponible. Esa es una obligación bancaria.
El pago parcial es una figura que beneficia al tenedor delinstrumento, puesto que se le soluciona así sea en forma parcial su requerimiento de liquidez, sin que la aceptación del pago desmejore su posición jurídica, ya que puede ejercer la acción cambiaria por el saldoinsoluto. Indirectamente también se beneficia los endosantes de la obligación cartular al verse liberados de la misma hasta concurrencia del pago efectuado.
Lo presupuesto s jurídicos del pagoparcial son los siguientes:
* La ley obliga al banco librador en sus relaciones con el librador a ofrecer al tenedor del cheque el pago parcial si no hubiere fondos suficientes para cubrirlototalmente (artículo 270 c com)
* La obligación de hacer la oferta del pago parcial se extiende en el tiempo, aun cuando el cheque no ha sido presentado dentro de los plazos establecidos en el artículo718, siempre que fuere presentado de los seis meses que siga a su fecha (artículo 721 c com).
* El incumplimiento de la obligación por parte del banco, sin justa causa, genera una indemnización asu cargo, consiste en pagar al librador, a titulo de sanción, una suma equivalente al 20% del saldo disponible. (artículo 722 c com)
* La ley concede al tenedor el derecho de aceptar o rechazarel ofrecimiento del pago parcial ( artículo 723 c com)
* Si el tenedor acepta el pago parcial, el librador debe poner en el cheque la constancia del monto pagado, y devolver el titulo al tenedor (artículo 723 c com)
* Si el tenedor no acepta el pago parcial, el banco podrá devolverlo por la causal “fondos insuficientes”

Ahora bien el cheque puede ser presentado para su cobro por dos...
tracking img